Memorándum con Irán: Alberto Fernández declarará mañana como testigo ante Bonadio
10-07-2019 | Politica
 El juez citó a declarar al precandidato a presidente luego de las declaraciones que efectuó sobre el acuerdo que firmó Cristina Kirchner.

 En el marco de la causa que investiga el famoso Memorándum de entendimiento con Irán, por el cual se encuentra procesada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, mañana el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se presentará a declarar ante el juez federal Claudio Bonadio en calidad de testigo.

Alberto Fernández es citado por la investigación del supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA por medio del mencionado Memorándum con Irán, que está ligada directamente a la denuncia que realizó el fallecido fiscal Alberto Nisman, por la cual la senadora Cristina Kirchner es acusada de traición a la Patria.


El precandidato a presidente del Frente de Todos fue citado a declarar ante el juez Bonadio en los Tribunales de Comodoro Py a las 10:00 y horas después viajará a Córdoba, donde se reunirá por primera vez desde su lanzamiento con el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti, quien no se encolumnó detrás de ningún candidato de cara a las presidenciales e irá con boleta corta para las otras categorías en disputa.

A pesar de que la acusación contra Cristina Kirchner por el Memorándum se encuentra en poder del Tribunal Oral Federal Nº 8 y va rumbo al inicio del juicio, Bonadio se quedó con una parte de la investigación que todavía no fue completada y es en ese contexto en el que decide llamar a declarar a Fernández.


Dicha decisión surge luego de que el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner criticara abiertamente el pacto que firmó su actual compañera de fórmula con el país islámico, que luego fue declarado inconstitucional por el Congreso de la Nación. Alberto ya no era parte del Gobierno kirchnerista cuando se firmó el pacto con Irán, pero al referirse a él lo tildó como “deplorable”.

Bonadio ya había solicitado el desafuero y la prisión preventiva contra la actual precandidata a vicepresidenta, acusada en un primer momento de traición a la Patria por la firma de ese tratado de entendimiento, en una carátula que posteriormente fue cambiada a “encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad”. Luego la causa pasó a manos del Tribunal Oral Federal Nº 8, aunque Bonadio todavía puede pedir medidas de prueba en el marco de la instrucción.


Las mencionadas críticas que motivaron la citación de Alberto Fernández ocurrieron durante una entrevista televisiva, donde criticó el memorándum con Irán, aunque aclaró que para él Cristina Kirchner no incurrió en ningún delito. Fue el pasado 26 de febrero durante una entrevista otorgada al periodista Nelson Castro, donde el exjefe de Gabinete habló de “encubrimiento” como posible motivo de la rubrica del acuerdo con Irán. En ese sentido, Bonadio citó también a declarar como testigo a Castro, el jueves próximo.