¿Llega Iron Man?: Elon Musk quiere controlar dispositivos electrónicos con la mente
18-07-2019 | Tecnologia
 El fundador de Tesla es también el creador de Neuralink, start up que ya ha hecho pruebas exitosas con ratas, las de humanos llegan en 2020

 Elon Musk sigue siendo la imagen viva de Tony Stark, el Iron Man de Marvel y sigue buscando formas de innovar con la tecnología. Musk fundó en 2017 Neuralink, startup que implantó exitosamente electrodos en el cerebro de una rata para conectar sus pensamientos con una computadora.

Neuralink nació a partir de la idea de desarrollar un método que permita transmitir de forma segura datos entre la mente de una persona y una máquina. Todos sus avances se han hecho en el máximo de los secretos para no atraer a los medios hasta que haya resultados firmes.

Max Hodak, presidente de la firma, explicó que ya lograron colocar sistemas informáticos de alta velocidad en el cerebro de una rata, causando además mucho menos daño que con anteriores técnicas. "Mucha gente dice que algo así es imposible. Bueno, lo cierto es que van a pasar cosas muy importantes en este campo durante la próxima década, y debemos tomarlo muy en serio", explicó Hodak en una presentación en San Francisco en la que también intervino el jefe, el todopoderoso Musk.


El siguiente paso es completar los trámites con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), para comenzar las pruebas con humanos. Si todo va como se espera, tan pronto como 2020 podría ser el inicio de los tests.


El proceso consistiría en hacer dos pequeños agujeros de 8 milímetros en el cráneo de pacientes con movilidad reducida. Allí colocarían implantes que permiten controlar con la mente dispositivos como computadoras o teléfonos. Inicialmente las operaciones se harían con anestesia general, pero Hodak confía en que pronto se realicen con anestesia local. "Los agujeros se harán con un láser que no provoca dolor y, una vez colocados los sensores, el paciente podrá irse a casa. Será algo muy parecido a una operación para mejorar la vista", dijo.


"Puede sonar raro, pero podemos lograr la simbiosis con la Inteligencia Artificial", afirmó Musk en un evento reciente. "No será, claro, algo obligatorio, pero todos aquellos que así lo deseen tendrán la opción de elegir. Creo que los avances pueden ser muy importantes para la civilización", aseguró.

Desde Neuralink comentaron que como el cerebro es una parte del cuerpo que tiende a rechazar todo lo que considera ajeno, han creado unos electrodos cuyo grosor es una cuarta parte de un pelo humano, pero con la robustez suficiente para no doblarse al ser insertado en el cerebro. Además, sus sensores le permiten detectar acumulaciones de sangre para no provocar hemorragias o daños

Según la compañía hasta el momento han realizado 19 operaciones en animales, con un porcentaje de éxito del 87% en la colocación de los electrodos. Musk confirmó incluso que las pruebas han ido un paso más allá de las ratas: "Un mono ha sido capaz de controlar una computadora con su mente". Obviamente el siguiente es el paso más importante: las pruebas en humanos.

Si todo va según lo previsto, aquellos que reciban el implante podrán escribir un mensaje o un email simplemente con pensarlo, así como navegar por internet o manejar el cursor del mouse con su mente. Las posibilidades son inmensas, solo habrá que esperar.