Expertos aseguran que las empresas pueden "escuchar" a los usuarios aunque tengan el smartphone apagado
24-07-2019 | Tecnologia
 La privacidad total ya es cosa del pasado, hemos perdido definitivamente la batalla por ella al haber dejado de lado el entramado jurídico que la protegía

 Tanto Google como Facebook han admitido en los medios de comunicación que escuchan activamente a sus usuarios a través de su ecosistema de aplicaciones. Algo que, al analizarlo en contexto, puede que no sea tan grave como parece, ni que sea tan simple para dejarlo pasar desapercibido.

En un artículo publicado por el diario Cinco Días y escrito por Andrés Arenas Falótico, Profesor del área de Empresa de la Universidad Nebrija de España, el catedrático analiza como el crecimiento del Big Data y el perfeccionamiento para obtener información de los clientes por parte de las grandes tecnológicas, minó la capacidad de proteger nuestra privacidad al dejar de la lado el entramado jurídico que las protegía.

Arenas Falótico explica que gracias a el Big Data, las cookies y los sistemas de escucha son usados de forma continua para ofrecernos publicidad de aquello que mencionamos en nuestras conversaciones casuales. Esto va a seguir ocurriendo, aún con nuestros teléfonos apagados, ya que en la mayoría de los dispositivos actuales no se puede quitar la batería, algo que no es casualidad.

Los sistemas de escucha son cada vez más avanzados y sofisticados, tal como Autonomy, software que puede buscar y encontrar datos valiosos para las empresas en cualquier idioma, medio de comunicación, red social o llamada por teléfono. Por ejemplo, si se menciona mucho algo sobre vestidos rojos en una zona como Tailandia, una empresa puede empezar a producirlos para venderlos pronto en ese lugar.

Según el profesor, con la adquisición de Whatsapp por parte de Facebook, nadie se dio cuenta de que ésta última se adueñó de la información mundial. El programa es usado para buscar patrones de conducta, tendencias de marketing y conversaciones que ayuden a ganar elecciones a ciertos candidatos, como ocurrió en el escándalo de Trump, Facebook y Cambridge Analytica.

Si bien las conversaciones habituales no son particularmente analizadas, si se mira con lupa las de personas importantes tales como CEOs, diputados o intendentes. Los forenses informáticos pueden obtener toda la información de una computadora o celular aún cuando se haya borrado, lo cual puede ser usado para todo tipo de juicios.


El catedrático recuerda que esto ya se retrató en la serie Black Mirror, siempre es conveniente portarse bien y estar con una sonrisa constante, como las que están obligados a tener en ciertas cadenas de comida rápida. En China ya es conocido el sistema de miles de cámaras que controlan un sistema de convivencia ciudadana que repercute en la posibilidad de obtener créditos hipotecarios y gestiones gubernamentales. Algo que parecía ciencia ficción y era tomado en tono de burla irónica en una serie, hoy es realidad.

De momento, lo que ha cambiado es que ahora la voz se convierte en texto y pasa a través de la red, se analiza y se procesa para saber qué es tendencia. Se confirma que quien tiene la información tiene el poder y algunas empresas y algunos políticos sabrán utilizar esos megadatos para influir en nuestros gustos de consumo o nuestras preferencias políticas.

Por ahora no se pueden controlar los pensamientos ni hay una policía de los mismos, como ocurre en 1984, el libro de George Orwell. Sin embargo somos cada vez más dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos (o escribimos).