El "puerta a puerta" no para de crecer: plataformas, precios y servicios para aprovecharlo en Argentina
25-07-2019 | Tecnologia
 Las compras en el exterior se masificaron desde la implementación del envío a domicilio para compras en el exterior. Qué tener en cuenta

 A mediados de 2016, Argentina volvió a implementar el régimen "Puerta a puerta", tal como se conoce a la modalidad de compras online en el exterior con envío directo al hogar. De esta manera, se buscó terminar con las largas colas en el edificio de la Aduana en Retiro y agilizar un mercado de eCommerce que no deja de crecer no solo dentro del país, sino también fronteras afuera.

La masificación de los medios de pago online y mejoras en el acceso a tarjetas de crédito -tanto por bancos como por el sector fintech- posibilitaron que muchos argentinos se vuelquen a las compras a través de Internet y, en ese proceso, comiencen a experimentar con los envíos desde el exterior.

A pesar de lo que en la previa muchos pueden suponer, realizar compras en portales "extranjeros" no es tarea para expertos; por el contrario, actualmente es más sencillo que nunca acceder a esta posibilidad.

Hasta 2014, cuando se interrumpieron los envíos directos a domicilio, este segmento apuntaba casi exclusivamente a los grandes sitios chinos de eCommerce, caracterizados por vender productos con tickets de compras bajos, relacionados directamente a su oferta de productos. A partir de 2016, en cambio, los montos no pararon de crecer y el consumo se volcó hacia productos de mayor valor, como celulares, drones, computadoras e indumentaria, entre los nichos de mayor popularidad.

En el país, Linio fue la primera plataforma online en ofrecer un servicio "puerta a puerta" para sus clientes, que funciona desde 2016. Actualmente, Linio trabaja con cientos de vendedores situados en China y Estados Unidos que ofrecen más de 100 mil productos en la tienda online a precios internacionales. Los datos de la firma confirman el impacto que tuvo en el comercio en línea la implementación de esta modalidad. A modo de ejemplo, en 2017, el ticket promedio era de "apenas" $328; mientras que en 2018, la cifra se elevó a $1.895 y en 2019 ya promedia los $2.963.

Respecto a las categorías más elegidas por los argentinos, moda fue la favorita en 2017 y 2018. Ya en 2019, esta fue desplazada por celulares, una opción cada vez más elegida por los fanáticos de la tecnología, sobre todo por el acceso a una mayor oferta de modelos a un precio asequible.

Pasando a los productos más vendidos año a año, 2017 y 2018 sorprendieron al tener en su primer lugar la categoría smartwatch, una de las apuestas más grandes de los fabricantes tech. Este año, pica en punta los accesorios de Logitech, seguido de auriculares inalámbricos Xiaomi y los smartphones de la firma UMIDIGI.



Hoy por hoy para el envío internacional existen 2 opciones: el Envío postal y por Courier. En cada una aplican ciertos requisitos.


El envío postal es una alternativa de envío más económica, pero lenta. Los tiempos promedio de envío suelen ser aproximadamente 45 días. El paquete se envía por medio de Correo Argentino y posee seguimiento o "tracking" durante todo el proceso en su página web. Para este servicio no hay que hacer una declaración en la AFIP, solo se debe pagar la Tasa de Gestión de Correo y Arancel Aduanero (en caso de que el pedido exceda los USD50). Hay una franquicia de USD50por envío, para un total de 12 envíos al año.

El envío por courier, en cambio, se hace con operadores logísticos internacionales autorizados, como DHL, UPS o FedEX. En esta modalidad, el envío suele demorar menos de quince dias en llegar al país, y el pago de aranceles de aduana está incluido dentro del valor del producto que se ve en la web, como ocurre en el caso de Linio.

Asimismo, el comprador puede hacer el seguimiento de estos paquetes en la página web del operador logístico seleccionado para la entrega. En este caso, el paquete será entregado directamente en el domicilio sin que se tenga que realizar ningún trámite extra.Es importante aclarar que desde que recibe su paquete, el usuario tiene 30 días hábiles para ingresar a la página de la AFIP y confirmar la recepción del pedido (solo en el caso de envío por courier).

Si de comprar aún más rápido se trata, existen plataformas como nocnoc, que se integran a vendedores, como es el caso de Linio, para agilizar el envío express por Courier y simplificar la experiencia del cliente. Bajo esta modalidad, se incluye en el precio el cálculo anticipado de impuestos, tasas y servicios, bajo la premisa de hacer la experiencia de compra lo más similar a lo que puede ser comprar de manera local.