FOPEA convoca a la 6ta edicion de su Premio al Periodismo de Investigacion
27-08-2019 | Sociedad
 Por sexto año consecutivo el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) organiza el Premio al Periodismo de Investigacióne invita a participar a todos los periodistas del país, cualquiera sea la plataforma del medio en el que publiquen sus trabajos. La invitación incluye a estudiantes universitarios y terciarios de periodismo.

El objetivo de este concurso es destacar los trabajos de investigación más relevantes publicados en medios de la Argentina entre el20 de octubre de 2018 y el 30 de octubre de 2019.

Las categorías a las que pueden presentarse los interesados son: prensa escrita de alcance nacional, prensa escrita de alcance provincial, informes en medios audiovisuales (radio y televisión), medios digitales, estudiantes universitarios, notas de profundidad y libro de periodismo de investigación.

La inscripción de las categorías generales estará abierta desde el 26 de agosto hasta el 31 de octubre inclusive. En el caso de la categoría libro, la postulación termina el 23 de septiembre.

Las bases y el formulario para inscribirse se encuentran en premiofopea.com.

Los premios serán anunciados en diciembre de 2019.

Los ganadores de las categorías prensa escrita de alcance nacional y de alcance provincial, informes en medios audiovisuales y medios digitales recibirán 30.000 pesos de premio.

Los estudiantes (reconocimiento especial James Rowe) recibirán 15.000 pesos.

Este año el Premio FOPEA cuenta nuevamente con un distinguidojurado internacional. Evaluarán las categorías generales, los periodistas Ignacio Escolar (España), Nela Balbi (Venezuela) y Julio Perotti (Argentina). Mientras que la categoría libros tendrá un jurado local compuesto por los reconocidos colegas Miguel Wiñazki, Claudio Jacquelín, Fernanda Villosio.

En las cinco ediciones anteriores del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación participaron periodistas de todo el país y de distintos tipos de medios. Se consolidó así un perfil de concurso federal y diverso, abarcativo de diferentes temas de interés y variedad de plataformas. Aspiramos a mejorar aún más este objetivo con la participación de todos quienes hacen periodismo de investigación en Argentina.

Para conocer las bases y condiciones e inscribirse hay que ingresar a www.premiofopea.com.

FOPEAconsidera que estimular de esta forma el ejercicio de la actividad periodística investigativa es una forma de contribuir a la transparencia política y el mejoramiento de la democracia.

En ese sentido, recuerda y hace propias las palabras del ex editor del Buenos Aires Herald durante los años de la última dictadura, Robert Cox, quien ante los más de doscientos periodistas presentes en la fiesta de premiación de la edición 2018 dijo: “La verdad realmente existe, hay que buscarla pero realmente existe. Es nuestro deber informar, y con la información vamos a encontrar la verdad”.