Alberto Fernandez: Ser parte del Grupo de Lima nos ha hecho retroceder mucho
05-09-2019 | Politica
 Antes de reunirse con el primer ministro español, Fernández expuso ante el Congreso y definió el futuro alineamiento internacional argentino.

El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, lleva adelante su agenda política internacional y mantiene reuniones con distintas figuras políticas y académicas europeas. Este jueves, el exfuncionario sostuvo un cónclave con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en Madrid. De esta manera, Fernández da por cerrada su gira por el viejo continente.

El encuentro entre el exjefe de Gabinete y el mandatario de España, se realizó de manera privada y se hizo esperar. Comenzó con media hora de retraso, pasadas las 8:30 hora argentina, según confirmaron fuentes del gobierno español..

Durante la reunión, pedida por el candidato del Frente de Todos, “intercambiaron opiniones sobre la relación bilateral”, adelantaron voceros de La Moncloa.

Sin embargo, se dio a conocer que la idea de Fernández es darle su visión acerca de la compleja situación financiera y económica que atraviesa la Argentina, inmersa en una nueva crisis cambiaria que preocupa a los inversores españoles en el país.

Ambos mandatarios coinciden en su visión sobre Venezuela, aunque Fernández está en contra del acuerdo entre Argentina y la Unión Europea y pretende un trato más directo con España.

Los encuentros que mantuvo Alberto Fernández en España dejan en claro la preferencia del candidato presidencial por los intregrantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En tanto, el exfuncionario decidió apoyarse en el PSOE y reelegar a Podemos, ya que no mantendrá ninguna reunión con ellos, a pesar de la buena relación que sus dirigentes mantuvieron con el kirchnerismo.

Anteriormente, Fernández disertó en el Congreso español, adonde sostuvo que “el hecho de que la Argentina sea parte del Grupo de Lima y esté tan condicionada a las políticas americanas, la verdad es que nos ha hecho retroceder mucho como país”.

Igualmente, el candidato del Frente de Todos aclaró que “estoy diciendo que tenemos que tener una relación madura, pero tenemos que entender también que Argentina encontró siempre su primer vínculo en Europa y tenemos que volver a volcar nuestra mirada a Europa”.

Luego precisó que los argentinos “siempre entramos a Europa por una puerta que se llama España. Y tenemos que volver a tocar la puerta de España para que nos ayude a entrar a Europa. Y eso es lo que explica que lo primero que hago es venir a España, la querida España”.