LIBROS: EL PRECIO DE LA PASION GABRIEL ROLON
26-09-2019 | Cultura
 El nuevo libro de Gabriel Rolón echa anclas en las aguas profundas de la pasión. Esa fuerza primitiva que grita en nosotros desde el principio de los tiempos, y nos lleva a un límite en el que la distancia entre el placer y el dolor es nada más que una respiración. Un territorio habitado por dioses y demonios, por héroes épicos que han dado batallas antológicas, y esos otros cotidianos y de a pie, héroes anónimos que dan pelea poniendo en juego su piel con la misma intensidad, con el mismo arrebato. Mitos e historias: hombres y dioses que caminan de la mano por ese borde en el que la razón trastabilla y pierde sus herramientas para explicar el mundo.


Y es ahí, entonces, donde El precio de la pasión recurre a la mitología, la literatura, la música, el cine y, cómo no, al consultorio del analista para llevar algo de luz a la penumbra de ese abismo que nos atrae de manera irresistible. El amor, el desamor, la soledad, la desesperación, el deseo, la angustia, los celos, el duelo, el éxito, el fracaso y la felicidad se dan cita en este “breve ensayo nocturno” en el que Gabriel Rolón encuentra, una vez más, ese tono ajustado, preciso, siempre certero, para decirnos que cielo e infierno están muy cerca, pero que entre ellos hay toda una vida para sentir.

Gabriel Rolón nació en Buenos Aires en 1961. Cursó sus estudios en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Se graduó e hizo su especialización en psicoanálisis, disciplina que difunde tanto desde su actividad académica como desde su intensa participación en los medios. Fue orador en el Congreso Mundial de Psicoanálisis organizado en 2012 en Ciudad de México; en 2013 dictó jornadas de formación psicoanalítica en la Universidad PUCRS, de Porto Alegre. Historias de diván (Planeta, 2007), su primer libro desde el psicoanálisis, fue un éxito de ventas inusual en la Argentina. Diez años después, con 300.000 ejemplares vendidos y a modo de homenaje, se publicó la edición definitiva con un relato inédito. Fenómeno que se repitió en 2009 con su segundo libro, Palabras cruzadas (Planeta), y con la publicación en 2010 de Los padecientes (Emecé), su primera novela, que fue llevada al cine con gran éxito.


En 2012 publicó la primera versión de Encuentros (El lado B del amor), el libro más vendido del año en la Argentina, cuya versión definitiva y aumentada se publicó en 2016. Dos años más tarde, su adaptación teatral se convirtió de inmediato en una de las obras con más espectadores en el circuito porteño. En 2013, llega a las librerías Medianoche en Buenos Aires (Planeta), un relato musical escrito junto con Teresa Castillo, y en 2014 Historias inconscientes (Planeta). En 2015, y en una acción sin precedentes en el país, presenta en el Luna Park colmado su libro Cara a cara (Planeta). En 2018 publica La voz ausente (Emecé), su segunda novela –y parte de la saga del licenciado Pablo Rouviot– que se consolida como uno de los best seller del año.