La Legislatura se suma a la movida climatica y apoya la marcha
27-09-2019 | Sociedad
 Los legisladores adhirieron a la tercera edición que se realizará el viernes a las 16 desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación.

Un grupo de 16 adolescentes de entre 8 y 17 años provenientes de 12 países se presentó el lunes 23 de septiembre ante Unicef y marcó un hito: denunció a cinco países por no hacer nada para proteger a los niños, niñas y adolescentes frente a los eventos extremos y la suba promedio de la temperatura global. Una de los denunciantes es Thunberg, la activista sueca que lidera el movimiento de jóvenes que todos los viernes hace paros escolares en reclamo de acciones contra el cambio climático.

Con el apoyo del estudio de abogados internacional Hausfeld y la bendición de Unicef, los jóvenes denunciaron que existe un incumplimiento expreso de la Convención de Derechos del Niño por parte de Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía.

Frente a esa movida internacional, la Legislatura de la Ciudad expresó este jueves “su apoyo y adhesión a la 3º “Movilización Mundial por la Crisis Climática” que se realizará el 27 de septiembre de 2019 frente al Congreso Nacional”.

Los fundamentos de la resolución aprobada sobre tablas mencionan que “La crisis del cambio climático provocado por el calentamiento global es uno de los problemas más importantes y prioritarios que debe enfrentar con urgencia la humanidad”.

Agregan que “Inspirados por la lucha de la referente Greta Thunberg, miles de jóvenes alrededor del mundo se han adherido a su movimiento “Viernes por Futuro” y han visibilizado esta problemática exigiendo un cambio de conducta política, social e individual. “No es posible solucionar una crisis sin tratarla como tal” (Greta Thunberg)”. Y advierten que “Si no se toman medidas urgentes para la concientización y cambio de paradigma que nos trajo a este punto, la crisis climática va a dejar un mundo en graves condiciones de deterioro”.

“La situación ambiental -afirman- en que se encuentra el planeta es crítica. Los próximos años son cruciales, es imperioso llevar a cabo una transformación del sistema actual: implementar una aceleración tecnológica que nos permita migrar hacia energías renovables, frenar la deforestación, promover la reforestación y el cuidado y preservación de los recursos naturales del planeta, promover el cuidado y conservación de la biodiversidad, asumir el compromiso de “reducir, reutilizar y reciclar”, concientizar los consumos, exigir la transparencia en la trazabilidad de todos los productos, eliminar por completo los plásticos de un solo uso y promover a través de la educación un cambio de comportamiento hacia un futuro sostenible, son algunas de las acciones a llevar a cabo.

“En este sentido, es menester como primer paso reconocer la lucha pacífica que vienen llevando adelante miles de jóvenes, tanto a nivel local como nacional y mundial. Del 20 al 27 de septiembre se lleva adelante una Huelga Climática en diversas ciudades del mundo con el objetivo de visibilizar la problemática y concientizar que todavía estamos a tiempo de revertir la situación. En Argentina, los movimientos populares Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima, Fridays for Future, Eco House, entre muchos otros más, también se han involucrado con la causa y por eso han organizado una tercera edición de la movilización por la crisis climática el día 27 de septiembre de 2019 a las 16hs desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación” sostuvo el autor del proyecto el legislador radical Leandro Halperín (EV).