LLega el festival Ciudad Emergente a Buenos Aires
30-09-2019 | Espectaculos
 El festival Ciudad Emergente, que se viene realizando hace doce años y celebra lo mejor de lo nuevo en música, arte, gastronomía, danzas, tecnología, humor, letras y mucho más, llega con una nueva edición y una programación de 1000 artistas de distintas disciplinas, 130 bandas, 450 actividades y la novedad del teatro.  

“Ciudad Emergente siempre fue un espacio de visibilización de artistas que empiezan a crecer en la escena local, además con condiciones de producción y técnica de altísima calidad. Pero también es el marco donde artistas consagrados se presentan a hacer proyectos que nunca harían para el circuito comercial”, resumió sobre el espíritu del festival Viviana Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad, en diálogo con Télam.

 

Entre los puntos destacados para la doceava edición gratuita que se desarrollará en la Usina del Arte y sus alrededores desde el jueves al domingo próximos, el primer día compartirán el show de apertura músicos como Lula Bertoldi, Emmanuel Horvilleur, Dante Spinetta, Jimena Barón, Coti, Mono de Kapanga, Natalie Pérez, Emme, Bambi, Dak1llah, Walas, Leo García, Bhavi, Neo Pistea, MYA, Agustín Casanova, Nicolás Sorin, Francisca Valenzuela, Nahuel Pennisi, Silvina Moreno y Emanero.

 

 

“El festival se plantea como plataforma de exhibición de la cultura emergente de la Ciudad. Comenzó siendo de cultura rock y se fueron sumando diferentes expresiones y cruces artísticos y estéticos”, explicó Cantoni.

 

En esta nueva entrega, Ciudad Emergente suma una sección dedicada al arte teatral, el Microteatro, donde se presentarán obras de 15 minutos para 15 personas en 15 metros cuadrados, al tiempo que propone recorridos itinerantes, acciones sorpresa y actividades que cruzarán lo performático con otras disciplinas.

 

Esto se suma a las ya existentes como música, gastronomía, danza, visuales, cultura urbana, humor con una nueva generación de “standaperos” y ya consagrados como Pablo Molinari & Fabricio Ballarini, cine, letras, moda y diseño, deportes, ¡vení a bailar!, bienestar, tecnología, disquería y revistería.

 

Además, una de las calles de la Usina se convertirá en escenario para la Cultura Urbana que será parte de batallas, presentaciones y shows de rap, trap, hip hop, freestyle y beatboxing en un ring especial, y otro espacio a cielo abierto se destinará a CinEmergente, donde el público podrá recostarse sobre almohadones a ver películas.

Entre las atracciones que se distribuirán a lo largo de los 20.000 metros cuadrados destinados al festival, habrá sitios donde practicar deportes, con talleres de Técnica de Estilos Combinados, danza, desfiles de moda y clases para crear diseños propios, maquillaje y nuevos looks.

 


Para los más chicos se realizará Emergentito, que propone un sector de juegos con un pelotero gigante y actividades didácticas y para la primera infancia se dispondrá iUpiiiii, con talleres musicales y muestras exclusivas.

 

El encuentro también contempla charlas y clases con cocineros populares y foodtubers como El Gordo Cocina o Juliana López May, un mercado orgánico, las secciones Visuales con el Proyecto LAB, murales en vivo, mapping, experiencias inmersivas, jams de dibujo y arte participativo, y Emergentech con las últimas tendencias en materia tecnológica.

 

En la página web del Gobierno de la Ciudad (festivales.buenosaires.gob.ar) se puede acceder a la programación completa del festival que se realizará en el edificio de Caffarena 1.