El juez Bonadio ordeno liberar a Cristobal Lopez y Fabian de Sousa
08-10-2019 | Sociedad
  Los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa recuperarán hoy su libertad tras presentar un seguro de caución para hacer frente a la fianza de 60 millones de pesos que se les impuso como condición para concederle la excarcelación en el caso de los cuadernos de las coimas.

Así lo dispuso el juez federal Claudio Bonadio. Las pólizas fueron presentadas ayer ante el juzgado por los abogados Fabián Lertora y Carlos Beraldi. Bonadio envió un oficio a la Superintendencia de Seguros de la Nación, que comprobó la validez de lo ofrecido.

Los empresarios serán trasladados desde el penal de Ezeiza hasta el Departamento Central de la Policía Federal, donde serán liberados.

López y De Sousa, dueños del Grupo Indalo, fueron excarcelados el viernes pasado por la Cámara Federal porteña, pero Bonadio impuso una fianza de $60 millones a cada uno. Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi les concedieron la excarcelación porque consideraron que ya no había riesgo procesal que justificara mantenerlos presos. Fue central para la Cámara el dictamen del fiscal Carlos Stornelli, quien había sostenido que sus libertades no implicaban un peligro para la causa.

Bonadio, no obstante, la semana pasada se había negado a excarcelarlos y fue así, en apelación, como las defensas de los empresarios llegaron a la Cámara.

Ambos están procesados como supuestos miembros de asociación ilícita en la investigación por presunto pago de sobornos en la causa por los cuadernos de las coimas. También están siendo juzgados por el supuesto desvío irregular del impuesto a los combustibles líquidos que retenían a los clientes de Oil Combustibles, por un monto original de $8000 millones. En esa causa también está procesado el extitular de AFIP Ricardo Echegaray, por el otorgamiento de facilidades de pago a sus empresas.