SE INAUGURÓ EN EL CCK LA 13° FERIA DEL LIBRO ANTIGUO DE BUENOS AIRES
31-10-2019 | Cultura
  Con libros raros, escasos, de tiradas limitadas y ediciones especiales muy preciadas, abrió ayer la esperada Feria que reúne a 16 expositores en el CCK. Se extenderá hasta el próximo domingo 3 y presentará, además, la muestra del fotógrafo Carlos Vertanessian, que reúne un conjunto de 30 imágenes de librerías.

 

Durante la inauguración, Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, quien participó de la apertura, expresó: "La Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires, organizada por ALADA, es un momento cumbre en el CCK, un momento para disfrutarlo, en especial para aquellos que nos gusta hurgar entre libros. Los que trabajamos aquí todos los días tenemos el honor de impulsarla porque las librerías de Buenos Aires son parte del patrimonio de los argentinos, merecen un cuidado especial". Además, anticipando la gran cantidad de visitantes que recibirá el CCK en una nueva edición de la Noche de los Museos aseguró: "Será un espacio donde valorar enormemente el noble oficio del librero".

 

Por su parte, Lucio Aquilanti, presidente de la Asociación de Libreros Anticuarios (ALADA), agradeció en nombre de todos los libreros estar nuevamente en el CCK, por cuarto año consecutivo, y destacó: "Vivimos tiempos de cambio y eso genera vértigo en los corazones. Creemos que el libro y la literatura son excelentes refugios no para escaparnos, sino para encontrar al otro y pensar en el otro". Recordó que Buenos Aires es la ciudad que tiene más librerías per cápita en el mundo y señaló con entusiasmo: "Esta feria celebra la lectura y los lectores. Gracias a ustedes, los amigos del libro y de los libreros".

 

Esta nueva edición de la feria, destinada a coleccionistas, bibliófilos, curiosos, investigadores y público general, ofrece una diversidad de obras en papel, que abarca desde el siglo XV hasta míticas primeras ediciones del siglo XX como “Rayuela”, “Fervor de Buenos Aires” o “Don Segundo Sombra”, de gran consideración entre coleccionistas.

 

A diferencia del usado, el libro antiguo se caracteriza por su rareza o escasez, la exquisitez de su concepción, la ilustración original de un artista o la dedicatoria manuscrita de su autor, en ediciones habitualmente limitadas y de corta tirada.

 

Todas las grandes capitales culturales del mundo tienen su Feria del Libro Antiguo, y en este sentido Buenos Aires ha sostenido la suya contra viento y marea.

 

Las librerías expositoras son: Alberto Casares, Anticuaria Poema 20, Aquilanti & Fernández Blanco, Galería Mar Dulce, Helena de Buenos Aires, Hilario, La Librería de Ávila, Librería El Escondite, Libros La Teatral, Los Siete Pilares, Rayo Rojo, The Antique Bookshop, The Book Cellar & Henschel, Víctor Aizenman, Antiqvaria Durán, y Obras en Papel-Libros de artista.

 

Libros, grabados, mapas, fotografías y afiches antiguos que vencieron el paso implacable del tiempo se dan cita en esta edición en la que, como nunca, el libro antiguo se convierte en un refugio donde permanecer. Incluso algunas ediciones ilustradas o cómics de hace un siglo adquieren en la Feria el status de pequeñas obras de arte.

 

La Feria podrá visitarse en forma gratuita en el CCK, Sarmiento 151, de la Ciudad de Buenos Aires.