El presidente de México prometió ayudar a la Argentina a "enfrentar la crisis económica"
04-11-2019 | Economia
 Antes de su reunión con Alberto Fernández, Andrés Manuel López Obrador adelantó que ambos países mejorarán las relaciones económicas y comerciales.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que se perfila como uno de los futuros "socios regionales" de Alberto Fernández, prometió colaborar para que la Argentina pueda salir de la crisis económica. "Hay muchas cosas que podemos hacer para ayudarnos mutuamente", dijo en su conferencia de prensa matutina previo a su reunión con el presidente electo en el Palacio Nacional, en la que se espera que hablen sobre temas comerciales pero que no se refieran a la crisis en Venezuela.

Con el encuentro Fernández apuesta a consolidar el vínculo político con México teniendo en cuenta que con Brasil (el principal socio comercial de la Argentina) la relación podría tensarse a raíz del enfrentamiento verbal con Jair Bolsonaro, por sus fuertes declaraciones contra del Gobierno electo. El exjefe de Gabinete adelantó durante la campaña que busca rearmar la integración regional. Por lo que volverá a encontrarse con el Grupo de Puebla en un segundo encuentro en Buenos Aires luego de su viaje a México. Fernández impulsa un nuevo sector regional que buscaría acercarse a los ejes de la Unasur, en contrapartida al Grupo de Lima.

Previo al encuentro con Fernández, López Obrador dijo en conferencia que hará todo lo posible "para ayudar en la adquisición de bienes que se producen en Argentina, para que el pueblo argentino con su nuevo Gobierno pueda enfrentar la crisis económica y pueda haber crecimiento y bienestar". "Todo lo que podamos lo vamos a hacer, como lo estamos haciendo con países de Centroamérica en la medida de nuestras posibilidades y buscando que no haya crisis económicas en el continente", afirmó.

Adelantó que en su reunión con el presidente electo van a tener una larga conversación e intercambiarán puntos de vista. "Nos importa mucho en el caso de Argentina, como en el de otros países, fortalecer nuestras relaciones comerciales y de amistad entre nuestros pueblos", indicó. Elogió a la Argentina, a la que calificó como "un gran país, con gran potencial, con grandes recursos naturales, mucha producción de alimentos". "Es un granero mundial", afirmó.


Con la vista puesta el futuro gobierno del Frente de Todos planteó que es importante exponer la experiencia mexicana "de cómo no seguir aplicando la misma política económica que una y otra vez ha fracasado", en referencia al neoliberalismo, un blanco frecuente de sus críticas. Consideró que "no hay que seguir el mismo camino trillado" sino optar por cambios que implican "aplicar una auténtica política de austeridad, ser muy estrictos en el combate a la corrupción, que no haya lujos en el Gobierno".

Adelantó que se puede llegar a acuerdos con sectores productivos de ambos países, con el objetivo de "echar a andar al mismo tiempo todos los motores de la economía: la inversión del sector público, del sector privado y del sector social, que es tan importante por lo que aportan los trabajadores, los dueños de las tierras comunales".

En relación a la posibilidad de crear un "eje progresista" en Latinoamérica dijo que lo más importantes es "apegarse a la política exterior" definida en la constitución mexicana. Mencionó "los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo y solución pacífica de las controversias". "Esos son los principios que nos guían", planteó.

Además dijo que Fernández "es bienvenido en México" porque ganó una elección en democracia. "Eso es lo más importante: que no haya imposiciones, que no se use la fuerza. El mejor método para resolver diferencias es el democrático, que sea el pueblo el que decida", indicó.