El equipo de Fernández se trasladó a Puerto Madero para comenzar la transición
05-11-2019 | Politica
 Según cuentan en el entorno de Fernández, coordinarán la transición desde ese nuevo departamento de oficinas

Desde este lunes, y hasta el 9 de diciembre, el equipo del presidente electo, Alberto Fernández, inició la mudanza de sus oficinas de México 337 hacia el barrio de Puerto Madero.

El espacio de México, moderno, con piso de cemento alisado y decoración minimalista, tenía sólo dos oficinas chicas, una de ellas ocupada por Santiago Cafiero, coordinador del equipo, una sala de reuniones con una mesa con capacidad para no más de unas doce personas, la oficina del entonces candidato a presidente y un espacio en la planta superior donde se ubicaban los integrantes de los equipos de redes y Comunicación. Para encuentros más grandes durante la campaña, el Frente de Todos alquiló varias veces un salón de eventos ubicado justo cruzando la calle. El lugar tenía otro problema: una sola entrada, lo que ante la demanda y expectativa generada por Fernández empezó a dificultar la privacidad y el ir y venir del entonces candidato. Sin embargo siempre dijo que no quería vallados por lo que continuó centralizando allí todas sus actividades hasta la última semana.

Ahora, el lugar no resulta funcional. Por falta de espacio días atrás los equipos técnicos se reunieron en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) en la calle Sarmiento. Allí Fernández recibió a la misión del Fondo Monetario Internacional. Pero necesitan, explicaron, centralizar, reunir a más gente para trabajar en un punto fijo y evitar pérdidas de tiempo en viajes. La decisión de la mudanza se tomó días atrás pero dicen que estaba planificada con la convicción de que ganarían en primera vuelta. El fin de semana ya terminaron de llevarse todo el mobiliario y hasta efectos personales. Es una de las razones por las que Cafiero se quedó en Buenos Aires y esta vez no viajó junto a Fernández que hoy se encontrará con el presidente mejicano Manuel López Obrador.

La mudanza se hizo en sigilo desde San Telmo a un edificio, cercano, en Puerto Madero. La ubicación fue elegida estratégicamente para estar cerca del departamento donde vive el presidente electo, de la Casa Rosada y de varios ministerios. El ‘departamento’ consta de varios ambientes, son oficinas con privacidad y salas de reuniones. La dirección se intenta mantener un poco más en reserva.

Desde México 337 se llevaron libros, cuadros, mobiliario y souvenirs que Fernández recibió durante la campaña, como un osito que le regaló una niña, varios cuadros con imágenes del perro Dylan, fotos familiares y cuadros de artistas contemporáneos.

La otra razón por la que el coordinador de campaña y equipos no viajó fue porque es uno de los cuatro que integran la comisión de enlace con el Gobierno de Mauricio Macri. Pero ni él ni Gustavo Béliz, ni Vilma Ibarra ni Eduardo ‘Wado’ de Pedro se instalarán en Casa Rosada, según asegura Infobae.

Lo harán, de acuerdo al lugar en el que cada uno de ellos sea designado, después de la asunción presidencial. Ninguno de los cuatro además habló con funcionarios del Gobierno. Aguardan para esta tarde alguna comunicación. Sin datos concretos, esperan recibir algún llamado después de la reunión de gabinete ampliado a la que convocó Mauricio Macri para esta tarde en el Centro Cultural Kirchner. Sí hubo nueva comunicación entre Fernández y Macri.

Según cuentan en el entorno de Fernández, coordinarán la transición desde ese nuevo departamento de oficinas.

Además del cuarteto elegido para coordinar el intercambio de información con los funcionarios actuales, un equipo de 40 personas analiza la información pública a la que tienen acceso. Necesitan, afirman, actualizar esos datos en reuniones con ministros o secretarios de Estado. Entre los que trabajan y que tendrán un lugar fijo o rotativo en Puerto Madero se menciona a los habituales como Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen (todos pasaban pero ninguno tenía oficina propia), también los de trato cotidiano y los habitué aunque de funcionamiento periférico.

En la lista de 40 se encuentran también: Nicolás Trotta, María Eugenia Bielsa, Daniel Arroyo, Gabriel Katopodis, Fernando ‘Chino’ Navarro, José Ignacio de Mendiguren, Mercedes Marcó del Pont, Cecilia Nahón, Victoria Tolosa Paz, Diego Gorgal, Pancho Meritello, Miguel Cuberos, Malena Galmarini, Alberto Iribarne, Guillermo Oliveri, Carlos Montero, Claudio Moroni, Miguel Pesce, Paula Español, Juan Cabandié, Felipe Solá, Juan Pablo Biondi Claudio Ferreño, Marcela Losardo, Eduardo Valdés, Luana Volnovich y Tristán Bauer. Varios de ellos suenan como ministeriables pero sólo Cuberos, Kulfas, Todesca, Solá y el vocero Biondi están ahora en el viaje a México.
Entre los temas en los que avanzan están los proyectos de ley, aún no redactados pero sí conversados en campaña y con más énfasis durante la semana post elección entre Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa. En primer lugar, el Presupuesto 2020 que, tal como informó la semana pasada Infobae, se modificará el presentado por Cambiemos para no reiniciar el trámite. Habrá nuevas metas y cambios de partidas pero recién se hará después de la asunción presidencial con los nuevos diputados y senadores ya en sus bancas. Es la razón por la que el presidente electo podría convocar a sesiones Extraordinarias.