La imagen de CFK crece y supera a la de Mauricio Macri
07-11-2019 | Politica
 Según la consultora D’Alessio IROL y Berensztein, la próxima Vicepresidenta supera por tres puntos al mandatario.

Según un trabajo de investigación de D’Alessio IROL y Berensztein, tras el triunfo del Frente de Todos en las elecciones presidenciales, la imagen positiva de Cristina Fernández Kirchner dio un salto que supera a la imagen del saliente presidente, Mauricio Macri, por tres puntos: 39 contra 36.

Entre otros resultados que se desprenden de los 1087 casos estudiados, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau son las únicas figuras de Juntos por el Cambio que lograron mejorar su valoración durante octubre.

Algo similar ocurre con Alberto Fernández y Axel Kicillof, quienes lograron escalar posiciones, ocupando el primer y segundo lugar en imagen, respectivamente, con 52 y 47 puntos.

En tercer lugar quedó María Eugenia Vidal, que con 46 puntos alcanzó una de sus marcas más bajas de los últimos dos años.

 

En cuanto a la sensación tras los comicios, más de la mitad de la población (54%) dijo sentir algún grado de tranquilidad luego de conocer el resultado definitivo. Como era de esperar, el optimismo entre quienes apoyaron la fórmula Fernández-Fernández fue mayor (94%) al de quienes lo hicieron por Macri-Pichetto, quienes se manifestaron más intranquilos en un 75%.

A su vez, el 51% de los encuestados opinó que el próximo gobierno será mejor que el actual mientras que el 34% consideró que será peor tanto en lo económico como en lo político. Aquí se repite la tendencia según el voto: entre los que eligieron al Frente de Todos el optimismo alcanza el 96%, mientras que entre los que votaron por Juntos por el Cambio el pesimismo llega al 75%.

 

Con respecto a los tópicos que generan más preocupación, las problemáticas de los argentinos se mantienen sin incidir la definición de los comicios: inflación, incertidumbre económica e inseguridad. Luego, se encuentran la falta de propuestas para el crecimiento, los actos de corrupción, la entrega ‘inmerecida’ de subsidios y temáticas económicas como la dificultad para pagar créditos o tarjetas y el temor a perder el trabajo, el cual reingresa al ranking.

Ante la consulta por el armado de la oposición a partir del 10 de diciembre, el 37% ve a Mauricio Macri como principal líder, con un amplio respaldo entre sus votantes (66%). Sin embargo, el electorado del Frente de Todos no lo reconoce como futuro líder opositor, sino que ubican en ese lugar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (46%).

Por último, al ser consultados sobre el futuro de la “grieta”, el 44% de la población consideró que se mantendrá intacta durante la totalidad del mandato de Fernández, mientras que entre el electorado de Juntos por el Cambio, opinaron que se acentuará (59%).