Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia, presionado por las fuerzas armadas
10-11-2019 | Politica
 Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia, presionado por las fuerzas armadasEvo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia, presionado por las fuerzas armadas

LA PAZ.- Presionado por las fuerzas armadas y la oposición, el presidente boliviano, Evo Morales, renunció a su cargo, horas después de convocar a nuevas elecciones tras el resultado de la auditoria de la OEA en los comicios del 20 de octubre que arrojaron "serias irregularidades".

"Estoy renunciando, enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa", afirmó Morales en su mensaje televisivo. "Renuncio a mi cargo de presidente para que [Carlos] Mesa y [Luis Fernando] Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales", expresó.

La renuncia de Evo Morales 01:03
A la renuncia de Morales le siguió la del vicepresidente, Álvaro García Linera, y la de Adriana Salvatierra, presidenta del Senado y tercera en la línea de sucesión. Antes que dimitiera el líder del MAS había presentado su renuncia el titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Ahora la decisión quedará bajo discusión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que debe llamar a una sesión de urgencia donde definirá cómo proceder respecto de quién quedará al mando del país.

La presión de las fuerzas armadas
Antes de que Morales anunciara su decisión, Williams Kaliman, comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, le había aconsejado al presidente que renunciara a su mandato para pacificar el país.

"Ante la escalada de conflicto que atraviesa el país sugerimos al presidente Evo Morales que renuncie a su mandato permitiendo la pacificación del país", dijo Kaliman. A este pedido se sumó el General Comandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón, quien también sugirió a Evo Morales que renunciara al cargo de Presidente de Bolivia.

Por su parte, Luis Fernando Camacho, quien encabeza el Comité Pro Santa Cruz, ingresó al Palacio de Gobierno a dejar la carta donde pide la renuncia de Evo Morales.

En tanto, el candidato, Carlos Mesa, publicó en su cuenta de Twitter: "A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía. Agradecido como boliviano por esta lección histórica. ¡Viva Bolivia!"


El informe de la OEA
Después de tres semanas consecutivas de protestas tras las cuestionadas elecciones, la Organización de los Estados Americanos (OEA) auditó el proceso electoral bolivariano, determinó irregularidades en los comicios de octubre.

En ese informe, sobre el total de las actas, el organismo recopiló una muestra de 894 actas originales, 176 de ellas argentinas. Según determinó la OEA, en el 38,07% de las actas se presentaron "inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron", es decir, que las actas reflejaban un mayor número de votos que el total de las listas índice.

Entre las inconsistencias encontradas en los comicios bolivarianos, la OEA encontró "fallas en la cadena de custodia", errores en la empresa de Software Neotec que "no respetó la integridad del software utilizado", mezclas entre actas de prueba y actas oficiales, falsificación de firmas y alteración de actas, entre otros.

En ese sentido, indicó: "Teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta. Así mismo, determinó que "no puede validar los resultados de la elección" y recomendó "otro proceso electoral" que cuente con nuevas autoridades para poder llevar a cabo comicios "confiables".

Llamado a elecciones
Ante el resultado de la auditoría, Morales convocó hoy en la mañana a nuevas elecciones "que mediante el voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus autoridades", dijo. Y agregó que renovaría la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Después del anuncio, la Fiscalía General de Bolivia ordenó una investigación sobre los miembros del tribunal electoral y cualquier otro individuo implicado en las irregularidades de las elecciones del pasado 20 de octubre.

Para ello, solicitó la formación de una Comisión de Fiscales Especializados para investigar y "librar y emitir en el día los requerimientos, mandamientos, órdenes y resoluciones que permitan la aplicación de las medidas cautelares correspondientes".

Embestida opositora
En este escenario, los líderes de la oposición, el expresidente, Carlos Mesa, y Luis Fernando Camacho pidieron la renuncia de Morales.

Mesa, quien se ubicó segundo en la contienda presidencial, dijo que Morales no debe volver a postularse tras comprobarse lo que calificó como un "monstruoso fraude". "Si le queda un ápice de patriotismo debería dar un paso al costado", sostuvo Mesa.

Por su parte, Camacho dijo que planeaba marchar hasta la casa de Gobierno para entregarle al mandatario la carta de renuncia ya redactada para que firme Morales. "El informe de la OEA nos ha demostrado que existió un fraude y además que el mismo estuvo a cargo del MAS, por lo tanto el señor Evo Morales ha fracturado el orden constitucional y debe renunciar", señaló.

Y agregó: "Lo de hoy ha sido una batalla ganada, reconstituiremos el orden constitucional y la democracia, y recién cuando tengamos la posibilidad de estar seguros de que la democracia está sólida, recién nos vamos a nuestras casas".

Renuncias
En tanto, algunos funcionarios del gabinete de Morales decidieron dimitir de sus cargos. En primer lugar, el ministro de Minería, César Navarro, presentó su renuncia después de que grupos opositores quemara su casa en Potosí.

"He hecho conocer públicamente mi renuncia; hay momentos muy duros y hay que preservar a la familia", argumentó Navarro, a la vez que denunció agresiones contra su sobrino.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, declinó su cargo aduciendo que "el curso de los acontecimientos va en contra de mis principios personales, así como de mis valores espirituales y democráticos".

Además, el presidente de la cámara de Diputados, Víctor Borda, renunció a su cargo después de que manifestantes atacaran su domicilio al pedir la renuncia del presidente Morales y de todos los órganos del Estado.

"Renuncio a la Cámara de Diputados. Ojalá que sea para preservar la integridad física de mi hermano, que ha sido tomado como rehén" durante el ataque, en la ciudad andina de Potosí (suroeste), dijo Borda a medios locales.

Agencias AFP, AP y Reuters