Las ventas del comercio minorista pyme en CABA cayeron 13,9% anual
11-11-2019 | Economia
 De acuerdo a un relevamiento elaborado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), a través del Centro de Investigación Pyme Ciudad Productiva (CIPBA), el comercio minorista porteño tuvo ventas por $8.139 millones en octubre, 30,4% por encima del mismo mes del año pasado, cuando se comparan los montos corrientes, pero 13,9% por debajo cuando se mide la variación a precios constantes.

Si bien octubre fue un mes de mucha volatilidad en el consumo por las elecciones presidenciales y el día de la madre, todos los sectores se vieron afectados por la retracción del mismo. Entre las caídas más profundas en la comparación anual (a precios constantes) estuvieron: electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares, con una baja anual de 22,2% en parte influida por la resistencia a tomar deudas en el contexto incierto pre electoral; joyería, relojería y bijouterie con 19,8% de caída anual; indumentaria (-16,7%), y muebles, decoración y textiles para el hogar (-16,6%).

 

Mientras que, los rubros que tuvieron menores caídas fueron farmacia, perfumería y cosméticos, donde las ventas cayeron 3,1% anual, alimentos y bebidas con una baja de 8,5% anual.

 

A pesar de que en los primeros diez meses del 2019 el comercio minorista pyme de la Ciudad de Buenos Aires acumuló ventas por $ 67.189 millones, 30,4% más que en igual período del año pasado, esto representó un 15,3% menos cuando se quita el efecto precios, con una inflación anual que promedió el 51,5% en octubre.

 

En cuanto al Índice de Expectativas de Ventas Minoristas, la investigación reveló que ésta bajó a 4,4%, es decir se redujo a 58,6 puntos, en una escala de 0 a 100. A su vez, la cantidad de comercios que espera que suban sus ventas en los próximos tres meses se redujo de 39,7% en septiembre a 35,1% en octubre. Esto se debe, principalmente, a la inestabilidad cambiaria y el temor, por parte de las empresas, a un mayor aumento del tipo de cambio y de los precios.