A 81 años de La Noche de los Cristales Rotos
12-11-2019 | Sociedad
 Hace 81 años, más exactamente el 9 de noviembre de 1938, estalló un pogromo en Alemania y en Austria orquestado por el ministro de la Propaganda Nazi, Josef Goebbels. En dos días, más de 250 sinagogas fueron quemadas, siete mil comercios de judíos destrozados, 170 judíos asesinados, y cementerios, hospitales, escuelas y hogares hebreos fueron saqueados mientras la Policía y las brigadas de bomberos se mantenían al margen.

Ataques. Lo sufrieron sinagogas y comercios judíos en Alemania.

Los pogromos se conocieron como Kristallnacht, “La Noche de los Cristales Rotos”, por los vidrios destrozados de las tiendas que llenaron las calles. El 10 de noviembre, 30 mil judíos fueron enviados a campos de prisioneros, se multó a los comercios dañados por afectar la vía pública y se prohibió a las aseguradoras devolver el dinero por los tumultos y destrozos causados por las hordas de atacantes, mientras que el gobierno cobró para el Estado las indemnizaciones de las aseguradoras.

Con estas jornadas de violencia y asesinato se inaugura uno de los capítulos más lamentables y penosos vividos por la humanidad, la Shoá. El denominado “emblema del mal” llevó a la extinción de seis millones de personas en un asesinato masivo, planificado y organizado por el nacionalsocialismo.

La Kristallnacht quedó fuertemente impresa en la memoria colectiva de la humanidad como símbolo del odio irracional, del genocidio y de la violencia que se cobran con vidas su brutal paso por la historia. Por ello la denominación de “La Noche de los Bastones Largos” al 29 de julio de 1966, cuando las fuerzas de seguridad desalojaron violentamente sedes universitarias tomadas como protesta por docentes, académicos y alumnos. Por ello “La Noche de los Lápices” cuando, en 1976, siete estudiantes de nivel secundario fueron secuestrados, torturados y asesinados por pedir el boleto estudiantil. Todos estos hechos poseen la misma matriz, la falta de valoración de la vida del otro, la violencia y el desapego a todo sentimiento humano.


Transitando los finales de 2019, el espacio social no logró consolidarse como hábitat pacífico y de bienestar en la aldea global, los asesinatos por razones ideológicas e intereses económicos siguen afectando, los genocidios no fueron eliminados de la faz de la Tierra, la tortura y las persecuciones continúan a la orden del día. El terrorismo y el antisemitismo siguen dejando su huella de dolor.

Somos los seres humanos los que debemos construir respeto a la vida, a la convivencia y a la solidaridad. Ojalá puedan los hombres y mujeres de buena voluntad diseñar puentes de encuentro y de diálogo, de disfrute tranquilo y gratificante tomando como modelo “La Noche de los Museos”, en franca oposición a la Kristallnacht, en la que miles y miles de familias caminan por las ciudades argentinas e ingresan a estos recintos, que exponen, iluminadas, las mejores manifestaciones de la cultura de las que son capaces también las personas cuando se ejercitan prácticas de creatividad en libertad.