Quieren transformar el mercado de liniers en atracción turística
13-11-2019 | Economia
 Proyecto del Poder Ejecutivo persigue transformar las 34 hectáreas del barrio de Mataderos en un espacio permanente en el que se vea reflejado el campo en la ciudad. Tuvo dictámen favorable de dos comisiones y sería tratado en la próxima sesión para la aprobación definitiva.

Una reunión conjunta de las Comisiones de asesoramiento permanente en Planeamiento Urbano y en Presupuesto, Hacienda y Administración Tributaria avaló este mediodía el tratamiento en segunda lectura del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que propicia el desarrollo e integración urbana del predio actualmente denominado "Mercado de Hacienda" en el barrio de Mataderos -Comuna 9, así como también la creación de un parque temático con un conjunto de atracciones, espacios de ocio, entretenimiento, educación, cultura y gastronomía, organizadas en la línea argumental de las actividades rurales.

Los fundamentos esgrimidos el año pasado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, apuntan que "históricamente en la zona sur se aplicaron políticas que permitieron albergar grandes predios de uso exclusivo. Estos no se integraron al tejido ni incorporaron el concepto de mixtura conllevando a la degradación actual del área".

Agrega que con motivo de la mudanza a Cañuelas del Mercado de Hacienda surgió "el proyecto de transformar las 34 hectáreas en un espacio permanente en el que se vea reflejado el campo en la ciudad. Este espacio buscará promover empleo, educación y el turismo. El proyecto contempla recibir más de un millón de visitantes al año, entre turistas locales y extranjeros, familias y escuelas".

Entre los argumentos se destaca que el Proyecto de Ley constituye el comienzo de una iniciativa integral que involucra varias áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que "pretende generar una activación de la zona de Mataderos, para beneficio de los vecinos del barrio, así como también de la Ciudad en su conjunto".

La propuesta tiene por objeto el desarrollo e integración urbana del polígono identificado en el Anexo I y su entorno, mediante la urbanización del predio y la creación dentro del espacio público de un Parque Temático con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, organizadas en la línea argumenta] de las actividades rurales. Se complementará con gastronomía que responde a la tradición del predio históricamente destinado a una de las etapas del proceso de industrialización de la carne.

La reunión conjunta se realizó a partir de las 12:30 en la Oficina 15 del piso principal de la sede parlamentaria con la presidencia de los diputados Victoria Roldán Méndez y Paula Villalba, ambas del bloque oficialista. Además participaron José Luis Acevedo, Lía Rueda, Christian Bauab, Paola Micchielotto, Diego García Vilas, Claudio Cingolani, Cecilia Ferrero, Sol Méndez, Ariel Álvarez Palma, Gonzalo Straface, Cristina García, Daniel Presti, Guillermo Suárez, Maximiliano Ferraro (VJ), Javier Andrade (UC), María Rosa Muiños (BP), Marcelo Guouman (Ev) y Sergio Abrevaya (Gen).

Desde la oposición Andrade y Muiños insistieron en la incorporación de modificaciones al texto propuestas en la Audiencia Pública realizada el 21 de febrero del corriente año. Luego sería elevado al Pleno para que su debate en la próxima sesión ordinaria donde resultaría la aprobación definitiva. El 15 de noviembre de 2018 fue la aprobación inicial con los votos negativos de Unidad Ciudadana y partidos de izquierda.