Juraron los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura de la Ciudad
15-11-2019 | Politica
 Francisco Quintana, Alberto Biglieri y Ana Salvatelli juraron como consejeros por el estamento legislativo

.En la sesión de este jueves juraron los candidatos de la Legislatura porteña que integrarán el Consejo de la Magistratura de la Ciudad. Los nuevos consejeros fueron designados por el Cuerpo Parlamentario según lo establece la Constitución local y fueron nombrados en el marco de una sesión especial.

Francisco Quintana, Alberto Biglieri y Ana Salvatelli juraron hoy como consejeros del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, por un mandato de cuatro años, sin posibilidad de reelegir.

La Legislatura elige tres de los nueve miembros del organismo encargado de proponer los candidatos a jueces, proyectar el presupuesto y administrar el poder Judicial, entre otras atribuciones establecidas por la Constitución local.

 

El proceso de selección de candidatos tuvo tratamiento en la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control del Cuerpo Parlamentario que emitió su conformidad respecto a la compatibilidad para el cargo y antecedentes de los postulantes. También se realizó una Audiencia Pública en donde expusieron los nueve aspirantes a integrar el órganismo judicial.

El resto de los integrantes se nombran de la siguiente manera: tres jueces del Poder Judicial de la Ciudad excluidos los del Tribunal Superior, elegidos por el voto directo de sus pares y tres abogados o abogadas, elegidos por sus pares.

Los Consejeros designan al presidente del organismo y tienen las mismas incompatibilidades e inmunidades que los jueces. Además pueden ser removidos por juicio político conforme el art. 115 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Consejo de la Magistratura tiene que asegurar la independencia del Poder Judicial porteño, garantizar la eficaz prestación del servicio de administración de justicia, promover el óptimo nivel de sus integrantes, y lograr la satisfacción de las demandas sociales sobre la función jurisdiccional del Estado.

 

Antecedentes

Francisco Quintana es abogado de la Universidad Católica Argentina (UCA) con diploma de Honor. Fue diputado y Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participó el año pasado en la 23ª conferencia anual y reunión general de la Asociación Internacional de Fiscales en Johannesburgo – Sudáfrica. Vicepresidente de la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad de Buenos Aires -CASSABA en liquidación, en representación del Cuerpo Legislativo porteño y autor de diversas publicaciones.

Alberto Biglieri es abogado de la Facultad de Derecho -Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Master of Business & Administration (MBA) – Universidad de Baltimore, Master en Administración, Derecho y Economía de los Servicio Públicos – Universidad Carlos III de Madrid, Universidad del Salvador y Escuela de Posgrado Ciudad Argentina. Actualmente es Conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, miembro del Consejo de Redacción de la revista de opinión jurídica “URBE et IUS”, y del Honorable Consejo Superior de la UNLZ, entre otros cargos.

Ana Salvatelli es abogada recibida en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires -UBA. Fue secretaria Legal y Técnica del Consejo de la Magistratura porteño, organismo al que ingresó en 2006. Además es coordinadora de la Maestría en Derecho Administrativo y Administración Pública en la casa de altos estudios donde se formó y tiene un Magister otorgado por la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado – Procuración del Tesoro de la Nación.