El oficialismo porteño aprobará leyes especiales que requieren de 40 votos
21-11-2019 | Politica
 Con cambios pedidos por sus aliados, el Pro aprobará en la sesión varios temas claves paa Larreta.

La semana pasada el Pro tuvo que ceder e introducir cambios en varios proyectos para que de esa manera sus socios radicales, que responden a Martín Lousteau, le dieran el acompañamiento necesaraio para que los mismos terminen siendo aprobados en el recinto.

Sin estos cambios, el bloque de Evolución no estaba dispuesto a votarlos.

De esa manera, los 41 legisladores que integran el espacio político de Juntos por el Cambio terminarán aprobando leyes especiales que requieren de 40 votos y que fueron impulsadas por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Esas iniciativas se tratarán en la sesión del jueves.

Uno de esos temas es la urbanización del Mercado de Hacienda. La ley que ya fue aprobada en primera lectura, discutida en comisiones y en audiencia pública, será debatida y votada en sesión ordinaria.

Con despacho de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, se pondrá a consideración, en segunda lectura, el proyecto de la Jefatura de Gobierno para el desarrollo e integración urbana del predio que hoy ocupa el Mercado de Hacienda en el barrio Mataderos – Comuna.

Una ley del año pasado ya dispuso la erradicación de ese histórico “Mercado de Liniers” y su nuevo asentamiento en un predio del partido bonaerense de Cañuelas. Ahora, lo que se votará mañana, después de haber sido tratado en Audiencia Pública, es el plan para convertir a esos terrenos de más de 40 hectáreas en espacios verdes, centros recreativos, áreas comerciales, escuelas, paseos, ferias y residencias, con la premisa de asegurar un 65% de superficie a espacio público.

Despachado por las comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto, se debatirá además una ley de “Régimen de Contrataciones de Obra Pública”. Busca generar mecanismos de contrataciones transparentes a través de un portal electrónico, de modo que todos los contratos puedan ser conocidos por la sociedad en general en todas sus etapas de convocatoria y ejecución. Asimismo, establece un Registro de Contratistas.

Otras dos iniciativas gubernamentales refieren al cambio de zonificación del sector denominado “Estación Villa Crespo” y del sector “Triángulo Salguero”; en ambos casos son proyectos sometidos a primera lectura, lo que implica que si son aprobados deben pasar a Audiencia Pública antes de su sanción.

“Régimen para la Disposición de Bienes Inmuebles” será otro tema, también originario en la Jefatura de Gobierno y despachado por Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que preside Paula Villalba (VJ).

De las comisiones de Relaciones Interjurisdiccionales y de Presupuesto se despachó un proyecto de resolución para aprobar un “Acta Acuerdo celebrado entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, referido al régimen de coparticipación de recursos recaudados por la Nación y que corresponden transferir a la Ciudad, en concordancia con el Pacto Fiscal suscripto entre todos los distritos.