La Ciudad cobrará un impuesto a hoteles y alquileres temporarios pero no limitará Airbnb
21-11-2019 | Economia
  Con lo recaudado creará un ente para promocionar Buenos Aires como destino turístico. La Ciudad cobrará un impuesto a hoteles y alquileres temporarios pero no limitará Airbnb

Mientras la legislatura porteña se apresta a votar un proyecto para formalizar los alquileres temporarios, París lanzará un referéndum para decidir si prohíbe Airbnb. En las ciudades europeas los precios de las rentas se dispararon desde la aparición de la plataforma y agudizaron la problemática habitacional.

La normativa porteña, que muy probablemente tenga dictamen esta semana y se vote en 14 días, tiene una pata jurídica y otra recaudatoria.

Al tiempo que una de las iniciativas obliga a registrar las propiedades utilizadas para alquileres temporarios, un proyecto del Ejecutivo crea una agencia que se ocupará de cobrar entre 50 centavos y 1,5 dólares a hoteles, aparts y alquileres temporarios, que se encuentran en el extremo más caro del denominado "Derecho de uso Urbano".

Visit Buenos Aires se encargará de crear estrategias para atraer más turistas a la Ciudad. Este año se espera que casi 3 millones lleguen al distrito capitalino, lo que le daría al ente un presupuesto millonario para contratar publicidad y promocionar Buenos Aires por el mundo.

"Es lo más parecido a crear una embajada. El ente va a regirse por el derecho privado, sus integrantes no tendrán categoría de funcionarios. Además Visit Buenos Aires va a tener ingresos en dólares y su propio reglamento", explicó entre sorprendido e indignado un legislador peronista.

El ente quedará a cargo de Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones internacionales del gobierno porteño y se especula con Fernando De Andreis tenga injerencia en el ente, sobre todo si consigue el cargo de secretario de turismo en la Ciudad.

Sin embargo, ni el proyecto de Gonzalo Straface, ni el del gobierno porteño ponen límites a las plataformas de alquiler. Incluso permiten que el 75% de un edificio esté destinado a alquileres temporales, casi como si se tratara de un hotel.

Se calcula que en la ciudad hay 40 mil inmuebles destinados a los alquileres temporales. Este tipo de contratos cortos provocó en las principales ciudades del mundo subas en los precios de los alquileres para viviendas.

Es por eso que algunas urbes como Barcelona o París comenzaron a limitar los alquileres temporales. En la capital francesa se permite un máximo de 120 días de alquileres temporales, pero la alcaldesa parisina Anne Hidalgo adelantó que luego de las elecciones locales impulsará un referéndum para que los ciudadanos decidan el futuro de Airbnb.

París es el principal destino de los usuarios de Airbnb y será sponsor de los Juegos Olímpicos hasta 2028, incluyendo la edición parisina de 2024. "Airbnb es un factor en el aumento de los alquileres y el empeoramiento de la escasez de viviendas", le escribió Hidalgo a Tomas Bach, titular del Comité Olímpico Internacional.

Las opciones para el referéndum son variadas y van desde aumentar o disminuir la cantidad de noches por año que puede ser alquilada una propiedad hasta limitar a un cuarto los ambientes que pueden alquilarse.