Expectativa por los beneficios que podría dar la Ley de Góndolas
22-11-2019 | Economia
 La Ley de góndolas, aprobada en Diputados de la Nación, ilusiona a consumidores por la posibilidad de que genere competencia entre las marcas dándole espacio a empresas más chicas y convertirse así en un obstáculo para que las firmas más grandes ejerzan el monopolio.

Para Héctor Polino, de Consumidores Libres, “va facilitar una mayor competencia en las góndolas de los supermercados, hoy hay gran concentración y extranjerización, 28 empresas de capital extranjero concentran el 80% de la producción de artículos de la canasta básica de alimentos y limpieza; cinco cadenas de supermercado concentran el 70% de ventas minoristas en el país, no hay competencia”.
Para que sea ley aún falta la sanción definitiva en la Cámara de Senadores de la Nación y luego que sea promulgada por el Ejecutivo. “Se dio el primer paso que es muy importante, el objetivo de la ley es fomentar la competencia y frenar conductas abusivas de parte de grandes empresas”.


Con esta ley un producto no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características y distintas marcas en una góndola de un supermercado. Se deberá garantizar un 25% de la góndola para producción de empresas pymes y este mismo parámetro es el que regirá en islas de exhibición y los espacios cercanos a la línea de cajas registradoras. Además un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena y sectores de la economía popular.


Polini precisó que “la Ley de Góndolas está referida a los alimentos, bebidas no alcohólicas, productos de higiene y a los artículos de limpieza y no solo a las góndolas materiales de los supermercados, sino a las exhibiciones virtuales. Creo que esta ley cuando realmente lo sea y esté en funcionamiento puede permitir un grado de competencia que hoy no existe”.
Afirmó que el éxito de la ley y su incidencia en la baja de precios dependerá de la voluntad del próximo Gobierno de hacerla cumplir.