Sorprendente hallazgo de fósiles de dinosaurios que dejó expedición científica a la Patagonia
11-12-2019 | Patagonia
 Cerro Guido es uno de los yacimientos fósiles más ricos del país. Una nueva expedición al lugar logró encontrar restos de herbívoros de cuello largo, ornitisquios y carnívoros del grupo de los terópodos. Un grupo de científicos chilenos e internacionales finalizó este fin de semana la Novena Expedición Paleontológica a Cerro Guido, localidad ubicada a 105 km al norte de Puerto Natales, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

El grupo exploró los ambientes de transición entre áreas marinas y continentales, para profundizar el entendimiento de la conexión que tuvieron Sudamérica y la Antártica, mediante un trabajo multidisciplinar entre distintas disciplinas científicas, como geología, paleobotánica y paleontología de vertebrados entre otros.

Divididos en dos grupos, uno investigó la extinción masiva del Cretácico/Paleógeno y el segundo grupo se enfocó en los hallazgos de distintos grupos de vertebrados, que compartían junto a los dinosaurios y reptiles marinos los complejos ambientes de delta fluvial de fines de la Era de los Dinosaurios.


Financiada por el proyecto Anillo en Investigación en Ciencia y Tecnología (PIA, Conicyt), el primer grupo fue dirigido por el doctor Alexander Vargas de la Universidad de Chile, mientras que el segundo grupo fue dirigido por el doctor Marcelo Leppe, director del Instituto Antártico Chileno (Inach).

Hallazgos en medio de la tormenta
El trabajo en terreno se concentró en buscar fósiles en los estratos rocosos que poseen más de 66 millones de años, que marca el límite entre los períodos Cretácico y Paleógeno, conocido popularmente como el fin de la Era de los Dinosaurios. “Luego se realiza una prospección, se acampa cerca de los afloramientos o roca que está desnuda sin vegetación y se empieza a observar los estratos o niveles donde sea posible encontrar el fósil en cuestión”, explicó a través de un comunicado Sergio Soto, paleontólogo de vertebrados de la Universidad de Chile, uno de los científicos que participó del

“Nosotros habíamos localizado algunos lugares el año pasado y ahora nos enfocamos en estudiarlos. Encontramos varias formas de dinosaurios; herbívoros de cuello largo, ornitisquios y carnívoros del grupo de los terópodos. Tenemos también aves, reptiles, anfibios y mamíferos. Se trata de toda una diversidad proveniente de distintos lugares y niveles de todo el valle de Las Chinas”, agregó.

 

Según Leppe quien a finales del 2010 realizó el primer acercamiento preliminar a la zona, ya en 2013 se encontró un hadrosaurio y en 2015, un titanosaurio. Desde entonces, la locación se erige como un punto de intriga para las investigadoras e investigadores provenientes de la geología, paleobotánica y otras disciplinas.

Por ello, Leppe cree que aún queda mucho por conocer y desentrañar de esta localidad, clave para comprender el rol que cumple la conexión Sudamérica-Antártica en el origen de las biotas australes al final de la Era de los Dinosaurios.

“Esta campaña que pasó ha sido una de las mejor trabajadas”, dijo Alexander Vargas. “Pudimos enviar más gente y tener más recursos. Hay que tener en cuenta que la zona se encuentra en una ubicación muy remota y bajo condiciones climáticas muy exigentes, lo que hace la extracción de fósiles una maniobra técnica bien demandante, casi ingenieril. Un dinosaurio que sea del tamaño de un perro, por ejemplo, ya debe ser tratado con precaución”, explicó.

Con esto, concluye Vargas, se abren nuevas oportunidades para el impulso de investigación paleontológica en Chile, tras el trabajo con infraestructura y personal especializado, tanto de nuestro país como del extranjero, en la extracción de fósiles.

Cerro Guido es una montaña de 1.270 m de altura y se ubica en el extremo oriental de la sierra Contreras, al norte de Puerto Natales.