Claudio Lozano será el nuevo director del Banco Nación
07-01-2020 | Sociedad
 Lo acompañará al presidente Eduardo Hecker y el vicepresidente Matías Tombolini.

El economista y ex diputado Claudio Lozano fue elegido por el Gobierno para ser director del Banco de la Nación Argentina y de esa forma regresa a la función pública luego de una carrera política que tuvo tanto proximidades como duras críticas al kirchnerismo. En los próximos días la designación se publicará en el Boletín Oficial.

En el Directorio del Banco Nación, Lozano acompañará al presidente Eduardo Hecker, el vicepresidente Matías Tombolini, y los directores José Pampuro, Cecilia Fernández Bugna, Guillermo Wierzba, Martín Ferré y Federico Sánchez.

Lozano es en la actualidad dirigente del partido Unidad Popular, cuyo principal referente es el fundador y ex titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor de Gennaro, con quien Lozano lleva más de tres décadas de militancia compartida.

Desde Unidad Popular, Lozano coordina la dirección del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), en los que elaboró en los últimos años varios análisis económicos y sociales críticos de la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

De 63 años y simpatizante de San Lorenzo de Almagro, Lozano comenzó su militancia política durante la dictadura militar en el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) que dirigía Adolfo Pérez Esquivel, quien luego obtendría el Premio Nobel de la Paz. Con el restablecimiento de la democracia y la normalización sindical, De Gennaro y Germán Abdala ganan las elecciones en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Lozano forma dentro de la entidad el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación con otros economistas, entre quienes se destacaba Roberto Feletti, luego presidente del Banco Ciudad y viceministro de Economía.

Lozano fue diputado nacional durante tres períodos consecutivos entre 2003 y 2015, primero enrolado en la Alianza Fuerza Porteña, que apoyaba al kirchnerismo, pero luego se fue alejando del oficialismo de entonces, en consonancia con las críticas de ATE a la manipulación de la información y la persecución gremial en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).