La ley impositiva de Kicillof se aprobó en Diputados y ahora va al Senado
08-01-2020 | Economia
 En general fue aprobada por todos los bloques, Ahora pasará al Senado. Cuáles fueron las modificaciones.

Después de un martes donde hubo muchas idas y vueltas entre el oficialismo y la oposición y donde hubo críticas muy duras por parte de los funcionarios de Axel Kicillof hacia los diputados de Juntos por el Cambio, finalmenste este miércoles el gobernador bonaerense logró un triunfo importane al aprobar la Cámara de Diputados la ley impositiva.


Pasadas las 14:30 se inició la sesión en la que se debatió el proyecto. En general fue aprobada por todos los bloques, mientras que en particular Juntos por el Cambio y otros minoritarios se opusieron a los artículos 6, 20, 22, 25, 27 y 100, los cuales están relacionados a la creación de la tasa de puertos y al aumento del Inmobiliario.


Por su parte, el Frente de Todos, que tiene 45 votos y necesitaba más de 46, logró el visto bueno con los votos del bloque “17 de Noviembre”, el cual integran Mario Giacobbe y Fabio Britos. Ambos le dieron los votos al oficialismo para que pueda pasar al Senado, donde le harían modificaciones. Mientras, los diputados debaten los alcances del proyecto.

Las reformas que introdujo la administración bonaerense a la propuesta parlamentaria mantienen la progresividad de la estructura tributaria y se trabajaron el lunes en múltiples reuniones con referentes de Juntos por el Cambio.

La modificación más importante introducida a la iniciativa original tiene que ver con la reducción del segmento de contribuyentes que pagarán el incremento del Impuesto Inmobiliario Urbano del 75%. Es que de las 2.600.000 partidas incluidas originalmente en ese nivel de imposición se disminuyó a 1.400.000, a las que se impone con el máximo del 55%.

En el caso del Inmobiliario Rural, sólo 211 propietarios de campos de más de 2.000 hectáreas tendrán un incremento del 75%. A la vez, se incluyó la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos del 3,5 al 1,5% en la producción de medicamentos, del 0,5 a 1 punto porcentual para los servicios profesionales notariales, jurídicos, científicos y técnicos, y se bajó a 1,5 la alícuota para las actividades de venta al menudeo de alimentos.

Ahora se espera, que el proyecto sea tratado en el Senado para que reciba su aprobación definitiva