Por el dengue y sarampiĆ³n, analizan medidas de emergencia nacional
23-01-2020 | Sociedad
 El Gobierno nacional analiza declarar la emergencia en infectología en dengue y sarampión, tras una reunión en el Consejo Federal de Salud. La medida iba a incluir al coronavirus, pero finalmente se frenó por diferencias internas en el Consejo. La medida estaba a tiro de firma, según confirmaron fuentes del ministerio de Salud a A24.com, pero tras la aparición de las diferencias tuvo que ser desmentido por el ministro Ginés González García.

Frente a la aparición de miles de casos de dengue en Paraguay, sumados al rebrote de sarampión registrado en los últimos meses, el Gobierno analiza aplicar diversas medidas de emergencia a nivel nacional para evitar la propagación de ambas enfermedades, informaron a A24.com fuentes oficiales.

 

Si bien en un principio se iba a incluir en la emergencia al coronavirus (nCoV), diferencias internas hicieron que se frenara la medida.

El coronavirus ya se cobró la vida de 17 personas y afectó a otras 500 en 6 países y llevó a la Organización Mundial de la Salud a convocar al Comité de Emergencias para evaluar si se trata de “una emergencia de salud pública de alcance internacional”.

Por otro lado, en una entrevista con #Novaresio910, por Radio La Red AM 910, el ministro de Salud, Ginés González García, expresó esta mañana que por el momento no hay "ninguna posibilidad de que exista coronavirus en el país, salvo un caso importado. Pero siempre que aparece algún virus respiratorio grave estamos en alerta".

A esta situación que ya genera preocupación mundial se le suma una problemática regional: los miles de casos de dengue que empezaron a registrarse en Paraguay, donde hasta el propio presidente de ese país, Mario Abdo Benítez, fue dignosticado con la enfermedad.


Asimismo, la expansión del brote de sarampión que se mantuvo latente en los primeros días de gestión de Ginés, con más de 60 casos detectados en nuestro país y con varios más en la región, fue otra de los motivos que llevó al ministerio a tomar la decisión de declarar la emergencia infectológica.