Muerte de Bonadio: qué pasará con las causas que llevaba adelante el juez
04-02-2020 | Sociedad
 La Justicia debe designar a un subrogante, quien se quedará a cargo de las investigaciones contra Cristina Kirchner, entre otras.

El juez federal Claudio Bonadio falleció este martes a los 64 años tras sufrir un cáncer en el cerebro y se abrió el interrogante de quién continuará con sus causas, entre las que se encuentran las que tienen procesada a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La Cámara Federal deberá decidir en los próximos tres días quién será el juez subrogante que se quedará con las causas que llevaba adelante Bonadio. Hasta que ello se resuelva, continuarán en el juzgado Nº 11 a cargo de Sebastián Casanello, quien fue designado tras el pedido de extensión de licencia del fallecido magistrado.


El artículo Nº 2 de la ley 27.439 dice que "la cámara procederá a la designación de un (1) juez subrogante dentro de los tres (3) días de ocurrida la causa que motivara la subrogancia".

El reemplazo puede ser "un juez de igual competencia y de la misma jurisdicción territorial o, en su defecto, de la misma jurisdicción territorial y de competencia similar o, cuando ello no fuere posible, con un juez de la jurisdicción territorial más próxima". Otra posibilidad puede ser que sea designado un juez que integre la lista confeccionada por el Consejo de la Magistratura y que resida en la misma jurisdicción.


Bonadio tenía a cargo 7 de las 10 causas judiciales en las que fue procesada la Vicepresidenta. Antes de solicitar su licencia por enfermedad, elevó a juicio oral a Cristina Kirchner, al ex diputado nacional Julio De Vido y a otro medio centenar de imputados en la causa que investiga las fotocopias de los cuadernos escritos por el ex chofer Oscar Centeno.

Además, estaba al frente de la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, “Los Sauces” y el caso Hotesur SA. También investigó a los hijos de la ex presidenta, Máximo y Florencia Kirchner y la causa por "el dolar futuro". Como respuesta a todas las causas Cristina lo acusó de persecución política y lo calificó como el ejemplo del "lawfare".