Larreta y Ginés Gonzales García continuan campaña contra el dengue
04-02-2020 | Sociedad
  Esta mañana el ministro Fernán Quirós junto con Horacio Rodriguez Larreta y Ginés González García recorrieron el Barrio Rodrigo Bueno para continuar con la Campaña de Descacharreo y Prevención del Dengue en la Ciudad.

 

El ministro Fernán Quirós aseguró: “comparto plenamente las declaraciones del ministro Gines González García por la preocupación por el dengue, sobre todo en esta etapa del año en donde los casos no son autóctonos en la Ciudad, sino que son provenientes de viajes al exterior”.

"El dengue es una enfermedad socioambiental por eso definimos fijar los martes como el día del descacharreo ya que es muy importante la interacción con los vecinos para eliminar los criaderos del mosquito en los hogares”, a lo que agregó “es fundamental para nosotros trabajar en conjunto con las organizaciones sociales y las distintas áreas de gobierno en la prevención y concientización"


Es una acción intersectorial de sensibilización y reordenamiento ambiental para visibilizar la problemática y prevenirla. También participaron el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el IVC, la Cooperativa de limpieza Renacer, referentes de salud del centro comunitario Rodrigo Bueno, los delegados de manzana.

 

La actividad consistió en sacar de las casas todo tipo de objetos que representen un potencial criadero que puede estar adentro de las casas, patios, jardines o peridomicilios. Además, se tomaron muestras para llevarlas a analizar y determinar si es Aedes Aegypti.

 

En la Ciudad de Buenos Aires se realizan múltiples actividades mediante el Plan Estratégico – Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Desde su implementación en septiembre del 2016 se realizaron 5.742 actividades (capacitaciones, descacharreo, difusión, relevamiento ambiental, reuniones operativas y timbreos entre otras). En total se capacitaron a 6.428 personas y se trabajó con 128 instituciones.

 

Medidas de prevención

La prevención y el control del mosquito Aedes aegypti se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos. Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas:

 

- Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.

- Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera.

- Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.

- Evitar tener recipientes con agua acumulada.

- Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.

- Limpiar bien los portamacetas.