Confirman 400 casos de dengue en Corrientes: el 85 % de los afectados son de la capital
17-03-2020 | Noa-nea
 Las autoridades indicaron que, a diario, se suman entre 20 y 30 pacientes. Todos están en buen estado general.

En el marco de una conferencia de prensa encabezada ayer por el gobernador Gustavo Valdés, se confirmó que en la provincia hay 400 casos de dengue y, de esos, el 85 por ciento está en la capital correntina.
Esa es la situación epidemiológica actual, que fue confirmada por el gobernador al encabezar el anuncio de la declaración de emergencia sanitaria por dengue y coronavirus.

 

“Tenemos información de que en los alrededores de Corrientes hay cifras por encima de los 400 casos confirmados de dengue. Invitamos a las municipalidades, a los ciudadanos y los organismo públicos a trabajar en intensificar la fumigación, el descacharrado en los domicilios y el uso de repelente”, dijo Valdés.
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, dijo que los casos en la actualidad se incrementan “entre 20 y 30 casos por día” y que “ya se realizaron más de 1.500 análisis para determinar si son positivos o negativos, pero la mayoría son negativos”.
Además, remarcó que la capital “es el departamento más comprometido con casi “el 85 por ciento del total de los casos”.


No obstante, aclaró que no se registraron complicaciones y que “la mayoría evoluciona bien y no hay ningún internado”. “Todos están en buen estado general en sus domicilios”.

Cruce de serotipos
La directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, indicó: “Tenemos dos serotipos circulando en la provincia, el DEN-1 y el DEN-4, y esto es muy importante decirlo porque la presencia de dos aumenta la posibilidad de tener dengue grave”. Y aclaró: “El cruce de los serotipos es lo que puede causar dengue grave. Por ejemplo, una persona que ya tuvo dengue por DEN-1 y ahora se infecta con DEN-2, tiene posibilidad de desarrollar lo que conocemos como dengue grave”.
La Comuna y la Provincia realizan tareas de ordenamiento territorial en distintos barrios, mediante trabajos de descacharrado. Esta semana, se realizó la tarea en el barrio Villa García.