El riesgo país cruzó los 4.000 puntos y ya roza niveles de default
18-03-2020 | Economia
 El nuevo desplome en los mercados internacionales y las dudas respecto a la renegociación de la deuda argentina volvieron a golpear las paridades de los bonos.

El tsunami bursátil que provocó el coronavirus y las dudas en el ámbito local respecto a la renegociación de la deuda volvieron a disparar el riesgo país argentino, que este miércoles alcanzó los 4.007 puntos básicos.

Se trata de un nuevo récord desde el canje de deuda del 2005 que acerca cada vez más al índice JP Morgan a niveles de default. Cabe recordar que el pico histórico se dio en el 2002 cuando superó los 7.700 puntos.

Si bien el número todavía se mantiene lejos de estos valores, guarda una distancia estrecha con los registros del 2001, cuanto tocó los 4.700 puntos antes del estallido económico y social de aquel mes de diciembre.

Guzmán vuelve a extender otro de los plazos de la negociación de la deuda y crecen los rumores de default

Está claro que el mercado ya descontaba una agresiva reestructuración de la deuda desde la derrota de Macri en las PASO, cuando el indicador pasó de 800 a 2.000 puntos aproximadamente, pero ahora refleja que la posibilidad más concreta es un escenario de cesación de pagos.

El gobierno dio varias señales en este sentido en las últimas semanas. Desde "la confabulación mundial contra Argentina" que afirmó Alberto Fernández para justificar la complejidad de un canje en estos momentos hasta las diversas postergaciones del cronograma original anunciado por Guzmán a fines de enero.

Alberto habló de una confabulación mundial contra Argentina y el mercado se pregunta si quiere defaultear

La realidad es que las paridades de los bonos hace varios días que perforaron el 40%, la barrera que trazan la mayoría de los analistas para indicar el momento en que entran en "el radar buitre", es decir, que despiertan el apetito de estos fondos especulativos. De hecho, este miércoles cruzaron el 30% y hay bonos como el AC17 o el Bonar24 que cotizan al 27% y 26%, respectivamente.

"Ya empieza a ser un precio atractivo para que los buitres compren los bonos. Es un cálculo matemático que ya cierra para que sostengan los bonos durante 10 años y cobren el 100% en un juicio. Además, al haber cláusulas de acción colectiva, si compran el 26% de cada bono te bloquean cualquier posibilidad de consenso", indicó una fuente de Wall Street que agregó que la posición del fondo Black Rock será clave en la negociación ya que tiene "entre el 30 y el 35% de la deuda del conjunto de los bonos".

Por otro lado, los mercados internacionales continúan en caída libre, lo que agrava aún más la situación. En Europa, las bolsas de España, Francia y Alemania caen un 3,14%, 4,26% y 4,03%, respectivamente. En tanto, Wall Street abre con una baja de hasta el 4,25% en el Dow Jones.

Un escenario similar se ve en la región, con una fuerte contracción del 7,26% en Brasil y del 4,7% en Argentina.