El FdT propone en Legislatura porteña medidas para gente en situación de calle en Capital Federal
19-03-2020 | Sociedad
 El Frente de Todos presentó hoy en la Legislatura porteña un proyecto de ley con propuestas para asistir a la población en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la pandemia del coronavirus.

El FdT dijo que "según cifras del último censo popular, hay 7.251 personas en situación de calle en la ciudad, de las cuales 5.412 no tienen acceso a paradores ni establecimientos con convenio con el Gobierno porteño".

La iniciativa, firmada por Cecilia Segura, Laura Velasco, Victoria Montenegro, María Bielli y Manuel Socías, "establece la emergencia por un plazo de un año a los servicios socio-asistenciales dirigidos a personas en situación de calle y riesgo de situación de calle", según un comunicado.

Además, el proyecto dispone "la puesta en marcha y fortalecimiento de programas y dispositivos como el "operativo frío"; la ampliación, apertura y mantenimiento de lugares de alojamiento con personal de enfermería capacitado; provisión de elementos de higiene, profilaxis y material informativo y prioridad en el acceso a alojamientos y programas para mayores de 60 años, embarazadas, niñas, niños y adolescentes y personas con discapacidad o con alguna enfermedad cardiaca, respiratoria o diabetes".

Asimismo, establece "un aumento del 100%, facilidades de gestión y asignación en 48 horas para el subsidio habitacional".

"Para las personas en situación de calle es muy difícil cumplir con las medidas de higiene y aislamiento social que se están estableciendo para toda la ciudadanía, por eso resulta urgente poner en marcha políticas públicas para mitigar el contagio entre la población más vulnerable y el conjunto de la sociedad", explicó Segura.

Velasco, en tanto, afirmó que "si bien la población en situación de calle se presenta ya como un problema estructural para la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del crecimiento de la pobreza y la indigencia, la situación extraordinaria de emergencia sanitaria que hoy vivimos nos obliga a tomar conciencia de la necesidad de implementar políticas públicas para cuidar estas ciudadanas y ciudadanos en situación de extrema vulnerabilidad".