Alberto pidiĆ³ la ayuda de las fuerzas armadas para controlar la cuarentena
20-03-2020 | Sociedad
 Se comunicó con los 14 jefes que coordinan la asistencia. Montan hospitales militares y monitorean el espacio aéreo metropolitano. Parten hércules a rescatar turistas varados en Perú. Alberto pidió la ayuda de las fuerzas armadas para controlar la cuarentena

Alberto Fernández mantuvo en la mañana de este viernes una teleconferencia con los 14 oficiales superiores de las fuerzas armadas encargados de coordinar la asistencia humanitaria y el control del aislamiento social durante la cuarentena decretada por el presidente para combatir el brote de coronavirus.

El ministro de Defensa Agustín Rossi en una conferencia que brindó en la quinta de Olivos y el propio presidente en su comunicado aclararon que se "respetarán las leyes de seguridad interior y Defensa Nacional", que impiden a los militares actuar en conflictos internos.

Habrá, eso sí, un monitoreo de dos helicópteros del Ejército y de la Fuerza Aérea que sobrevolarán en la zona metropolitana, "en apoyo a las fuerzas de seguridad, para brindar información desde el aire sobre el cumplimiento, por parte de la población, del distanciamiento social que ordenó el Presidente". Aclaró que las infracciones detectadas se "informarán a las fuerzas de seguridad" locales, esto es, la policía metropolitana y la bonaerense.

 

Las fuerzas armadas despliegan desde hace una semana sus recursos en asistir al combate contra el coronavirus: están a disposición sus hospitales militares y colaboran con la producen alcohol en gel, barbijos e indumentaria.

Además, Rossi confirmó que la fuerza aérea enviará dos Hércules C 130 a Lima el domingo para rescatar a turistas argentinos varados. Regresará de gentileza a peruanos que están en Buenos Aires, un canje que Felipe Solá intenta con otros países, pero no siempre consigue.

El ministro informó que las fuerzas armadas trabajan además en un hospital reubicable que funcionará asociado al de campo de mayo para asistir al sistema de salud si se agotaran las camas.

"El presidente dijo que estamos peleando contra un enemigo invisible. Nosotros deberíamos visibilizarlos y para eso llegamos a todos lados de Argentina con asistencia humanitaria y apoyo a la comunidad", confió el Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general de brigada Martín Deimundo Escobal,

"Si logramos que los elementos no se saturen, vamos a ganar esta batalla", garantizó quien tiene cada dos años la tarea de organizar la logística de las elecciones. Rossi estuvo acompañado del Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; y la secretaria de Coordinación Militar en Emergencia, Inés Barboza Belistri.

También participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor del Ejército, General de Brigada Agustín Humberto Cejas; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contralmirante Julio Horacio Guardia y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Isaac.