Por qué los países nórdicos son de nuevo los más felices del mundo (y el porqué de tantos suicidios)
24-03-2020 | Sociedad
 Finlandia ha sido una año más el país más feliz del mundo en el Informe Mundial de la Felicidad 2020, publicado por Naciones Unidas. Un ránking que ha liderado en las tres últimas ocasiones. Un estudio realizado por Frank Martela, Bent Greve, Bo Rothstein, & Juho Saari explica por qué los países nórdicos cosechan tanto éxito en este listado y el porqué de su felicidad.

Este Informe Mundial de la Felicidad ha estado liderado desde su creación, en 2012, por países nórdicos. Así, solo cuatro países diferentes han ocupado el primer puesto: Dinamarca en 2012, 2013 y 2016, Suiza en 2015, Noruega en 2017 y ahora Finlandia en 2018, 2019 y 2020. "Con su continua tendencia al alza en puntajes promedio, Finlandia consolidó su posición en el primer lugar, y ahora está significativamente por delante de Dinamarca en el segundo lugar", explica el estudio.

Las ciudades más felices

Además de las clasificaciones de los países, el Informe Mundial de la Felicidad 2020 clasifica por primera vez a las ciudades de todo el mundo por su bienestar subjetivo. Un nuevo listado, donde la más feliz del mundo es Helsinki, la capital de Finlandia. De hecho, el Informe muestra que, en general, la clasificación de felicidad de las ciudades es casi idéntica a la de los países en los que se encuentran. Así, las urbes españolas más felices donde vivir son Madrid, en el puesto 48, y Barcelona, en el puesto 55.

¿Qué mide este informe?
Cuatro de los seis factores utilizados por el informe para explicar la felicidad de un país son diferentes aspectos del entorno social. Incluyen tener a alguien con quien contar, tener una sensación de libertad para tomar decisiones clave en la vida, generosidad y confianza. El informe analiza cómo juega la desigualdad en la felicidad de una persona y cómo los buenos entornos sociales pueden ayudar a mitigar los efectos de la desigualdad. Además, el informe analiza los niveles de contaminación, el clima y las temperaturas.

Por qué los países nórdicos lideran siempre el listado
Un estudio realizado por Frank Martela, Bent Greve, Bo Rothstein, & Juho Saari

1. Generosidad del estado de bienestar: el gasto gubernamental como tal no parece estar claramente relacionado con una mayor o peor satisfacción con la vida. Sin embargo, los estudios consultados por los autores de este informe les hacen concluir que: el grado de regulación del mercado laboral tiene una asociación positiva significativa con la satisfacción con la vida, la seguridad de los ingresos en caso de desempleo juega un papel importante en la determinación de la satisfacción con la vida, demostrar que el vínculo positivo entre los impuestos progresivos y la evaluación de la vida global está totalmente mediado por la satisfacción de los ciudadanos con los bienes públicos y comunes. Así, las personas tienden a ser más felices en países donde hay fácil acceso a beneficios sociales relativamente generosos, y donde el mercado laboral está regulado para evitar la explotación de los empleados.

2. Calidad de las administraciones públicas: este estudio demuestra que la calidad del gobierno y las instituciones públicas son importantes para la satisfacción de la vida. Los países nórdicos tienden a ocupar los primeros lugares en las comparaciones internacionales de calidad del gobierno, lo que ayuda a explicar la alta satisfacción de la vida en estos países.

3. La desigualdad de ingresos: el informe concluye que los bajos niveles de desigualdad pueden ser importantes para la felicidad de los ciudadanos nórdicos, a pesar de que el mismo efecto directo no es visible en muchos otros países.

4. Libertad para tomar decisiones de vida: a medida en que un país puede proporcionar a los individuos un sentido de agencia, libertad y autonomía; juega un papel importante en la explicación de la felicidad de los ciudadanos.

5. Confianza en otras personas y cohesión social: la confianza en otras personas también se ha relacionado con la felicidad de los ciudadanos. Varios estudios han demostrado que varias medidas de confianza social u horizontal están fuertemente correlacionadas con la satisfacción con la vida, y que esta relación se mantiene incluso cuando se controlan factores como el Ingreso Nacional Bruto per cápita. Los tres países nórdicos incluidos en el análisis (Dinamarca, Finlandia y Suecia) ocupan los tres primeros puestos en su índice de cohesión social, haciendo de la confianza y la cohesión social una explicación adicional de la felicidad nórdica.

Los suicidios y los otros mitos de los países nórdicos
Conclusiones extraídas del estudio elaborado por Frank Martela, Bent Greve, Bo Rothstein, & Juho Saari

¿Un clima peor genera infelicidad? Es cierto que los países nórdicos no tienen un clima tropical agradable, y es cierto que las personas utilizan los cambios en el clima en sus evaluaciones de satisfacción con la vida. Sin embargo, el clima promedio es algo a lo que las personas se adaptan y, por lo tanto, generalmente no afecta mucho la satisfacción de la vida de aquellos acostumbrados a un clima determinado.

¿Más suicidios? Los países nórdicos, especialmente Finlandia, fueron protagonistas por liderar las tasas de suicidio en los años setenta y ochenta. Sin embargo, estas tasas han disminuido drásticamente desde esos días, y hoy en día las tasas están cerca del promedio europeo, y también son similares a las tasas en Francia, Alemania y los Estados Unidos.

¿Los países pequeños son mejores? La investigación no ha encontrado una relación, ya sea negativa o positiva, entre el tamaño de la población del país y la satisfacción con la vida. Además, los países más pequeños en promedio no son más homogéneos que los países más grandes.

Los 20 países más felices incluyen
1. Finlandia

2. Dinamarca

3. Suiza

4. Islandia

5. Noruega

6. Los Países Bajos

7. Suecia

8. Nueva Zelanda

9. Luxemburgo

10. Austria

11. Canadá

12. Australia

13. Reino Unido

14. Israel

15. Costa Rica

16. Irlanda

17. Alemania

18. Estados Unidos

20. República checa

19. Bélgica