Desesperantes situaciĆ³nes la de argentinos varados por el mundo
30-03-2020 | Sociedad
  Quedan unos diez mil argentinos varados en el mundo. Cada uno de ellos tiene una historia distinta. Hay quienes están peor que otros. Pero en general todos están desesperados y esperan volver pronto a la Argentina. El Gobierno suspendió los vuelos de repatriación hace algunos días y, como reemplazo para paliar la situación que están viviendo estos compatriotas, el Banco Central? emitió en las últimas horas un comunicado precisando las opciones que tienen para usar sus tarjetas de crédito y compra y sus fondos bancarios para sobrellevar la situación en que se encuentran.

En Cuba hay 51 personas sin poder volver al país. Ricardo Khali Tannuri es uno de ellos. Cuenta que están varados en el Hostal Vedado Azul en una situación de aislamiento que resulta muy peligrosa por la pandemia de coronavirus que está padeciendo la humanidad.

Según Ricardo, en la isla caribeña se decretó cuarentena para todos los extranjeros pero no para la población general. El 26 de marzo se enteraron que los vuelos de repatriación habían sido suspendidos, lo que empeoró su situación de confinados. "Entendemos que dicha medida fue tomada para salvaguardar la Salud Pública argentina, pero consideramos que en este caso la decisión, en contraposición con las acciones eficientes y oportunas tomadas anteriormente por nuestro país y que despertaron admiración por otras naciones, dista de ser acertada por lo que exponemos a continuación", comenta Tannuri, que es médico.

La situación en la que se encuentran estos 51 argentina es patética. No disponen de espacio suficiente para tomar las medidas adecuadas de aislamiento social que requiere la cuarentena. "A pesar de grandes esfuerzos organizativos de nuestra parte y de quienes nos albergan, no podemos cumplir con la distancia entre individuos que se aconseja" ,comenta.

Tannuri cuenta que ninguno de ellos presenta síntomas de coronavirus. Pero que el contexto epidemiológico en el que se encuentra La Havana y la falta de insumos de limpieza y agua para pasar la confinamiento, los pone en peligro.

Ricardo también se mostró muy preocupado por si alguien llegara a contagiarse, con síntomas graves. "Si bien Cuba es conocido por su sistema de salud, si alguno de nosotros contrae la enfermedad con consecuencias graves, no creo que podamos recibir la atención médica adecuada, que sí hay en Argentina".

Otra situación desesperante es la que viven los 37 argentinos que quedaron varados en Pretoria en Sudáfrica?. Daniel Tavormina cuenta que llegaron al país africano hace quince días de vacaciones y que debían volver hoy por Latam, pero el vuelo fue cancelado.

"Nosotros nos enteramos por Latam que no podemos volver a nuestro país porque Alberto Fernández? decidió impedir el ingreso de cualquier persona, incluido argentino. Esto nos generó mucha indignación", comentó.

Daniel, con otras doce de personas, están viviendo hace dos semanas en un hostel. Y no saben cuándo van a poder regresar. "Esto acá va a durar un mes de aislamiento, y nosotros no tenemos los recursos para soportar ese tiempo. Acá nadie te ayuda económicamente", comenta.

"Además, acá hay peligro de estallido social, con lo cual estamos doblemente asustados", dice Daniel, quien vivió un situación de inseguridad.

"Salí a comprar al supermercado y una persona se me acercó con un arma de juguete y me quiso robar. Forcejeamos y me tuve que pelear con él. No podemos salir más a la calle. Ni para hacer las compras", agrega.

Indignado, Daniel dice "nos están mandando al muere acá. Nos están abandonando".

El regreso a estos argentinos se les está haciendo imposible. No sólo por la medida oficial de impedir nuevos ingresos al país, sino que además "San Pablo -dónde deberían hacer escala antes de venir a Argentina- nos exige que tengamos contratados un hotel por treinta días... es una locura", expresa Daniel, atrapado en una situación que jamás imaginó.

El Gobierno aseguró este sábado que le garantizará "hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica" a los argentinos que quedaron varados en el exterior y no tienen "otras alternativas". Pero todavía resta saber cómo se instrumentará. De qué modo, consulados y embajadas asistirán a los argentinos que quedaron del otro lado.

Por ahora, todo lo que manifestó el canciller Felipe Solá, vía Twitter, después de firmar el decreto que activa la contención, fue: ""Nuestros consulados y embajadas tienen la instrucción de garantizar hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica a aquellas personas que no tengan otra alternativa. Seguiremos caso por caso hasta que puedan regresar".

Coronavirus en Argentina: argentinos varados en el exterior cuentan sus vivencias y expresan su deseo de regresar al país

Felipe Solá
?
@felipe_sola
· 28 mar. 2020
La Cancillería está desplegando el mayor plan de asistencia consular de toda su historia. Coordinamos el regreso de decenas de miles de argentinos en circunstancias excepcionales y creamos un programa para compatriotas en situación de vulnerabilidad que aún siguen en el exterior.


Felipe Solá
?
@felipe_sola
Nuestros consulados y embajadas tienen la instrucción de garantizar hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica a aquellas personas que no tengan otra alternativa. Seguiremos caso por caso hasta que puedan regresar.


Por otro lado, el presidente de Aerolíneas Argentina, Pablo Ceriani adelantó que en poco tiempo habría nuevos vuelos aunque "más espaciados" que los 42 que se realizaron en las últimas dos semanas.

El ciclo de 42 vuelos "especiales" que comenzaron el 17 de marzo fueron suspendidos (junto con los vuelos de otras aerolíneas extranjeras) a través del Decreto 16.104.