Por la pandemia, piden que la Auditoria porteña evalúe las compras del Gobierno
04-05-2020 | Economia
 Las auditoras de la UCR Mariela Coletta y Raquel Herrero insistieron en la necesidad de que ese organismo audite las compras y contrataciones en la Ciudad durante la emergencia sanitaria.

Debido a la emergencia sanitaria, las auditoras de UCR-Evolución Mariela Coletta y Raquel Herrero presentaron un proyecto para conformar una unidad especial de control para los gastos y contrataciones de la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de poder evaluar los mismos.

La iniciativa propone la conformación de una “Coordinación Especial de Control” con el objetivo de “evaluar el correcto cumplimiento de la gestión en la implementación de los procedimientos, y el control de los aspectos legales, técnicos y financieros”.

En los fundamentos de la medida, destacaron la necesidad de aportar herramientas y recursos humanos para hacer un seguimiento desde la Auditoría de la Ciudad, el organismo de control externo del que forman parte y tiene como objetivo garantizar transparencia en el uso de los fondos públicos.

Asimismo, Herrero y Coletta advirtieron que el distrito capitalino es uno de los más “afectados por la cantidad de casos de coronarivus y, en este contexto, el Ejecutivo tuvo que reorganizar los gastos para responder a la situación social y sanitaria” e indicaron que “desde que comenzó la cuarentena, se destinaron fondos, sobre todo, al área de salud, pero también al resto del esquema de aislamiento para evitar mayores contagios”.

Al respecto de la medida, Coletta explicó que “la idea es poder aportar desde la herramienta que tenemos, que es nuestro organismo de control. En un contexto como el que estamos viviendo, contar con equipos interdisciplinarios que puedan evaluar la eficacia en el uso de los recursos públicos es clave” y consideró que “el acceso a la información en las compras da mayor transparencia para ver qué se hace con los recursos de todos”.

En tanto Herrero indicó que “los siete auditores sabemos el rol que cumplimos y estamos de acuerdo en poner a disposición los recursos humanos y herramientas para cumplir con una manda legal en el caso de que la legislatura de la Ciudad lo solicite”.

“Esta coordinación especial de control analizará las temáticas y los proyectos a auditar, teniendo en cuenta que la Auditoría realiza el control expost de las políticas públicas llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad”, explicó Herrero. Al mismo tiempo que indicó que la idea es que empiece a funcionar desde ahora para poder tener un registro de las compras y contratos y luego identificar en qué áreas profundizar y, como indica la ley 70, estar a disposición de lo que se solicite desde la Legislatura.