Coronavirus: Nación y Ciudad realizan operativo en el Barrio 31 para detectar casos positivos
05-05-2020 | Sociedad
  Este martes la Ciudad y la Nación llevarán a cabo el operativo epidemiológico DETeCTAr en el Barrio 31. El anuncio de esta acción, que tiene carácter conjunto, fue presentada por algunos diputados del Frente de Todos como una reacción del Gobierno nacional frente a la inacción del Gobierno porteño.

Lo que hasta ahora venía siendo una relación bastante cordial entre oficialismo y oposición en el marco de la emergencia por la pandemia de Covid-19, va subiendo en tensión a medida que aumentan los casos positivos en barrios vulnerables.

Es por ello que este lunes, luego de que la ciudad de Buenos Aires confirmara 223 casos (los más afectados son el Barrio 31 con 133 casos y el asentamiento 1-11-14 con 67), desde el Frente de Todos salieron con los tapones de punta.

La legisladora porteña Lorena Pokoik reclamó: “Es urgente el reclamo a Horacio Rodríguez Larreta para que implemente medidas de acciones concretas en los barrios más empobrecidos de la Ciudad, donde crecieron rápidamente los contagios de coronavirus y dengue. Lo más urgente: Fumigación, agua y materiales de higiene. Mañana el Gobierno nacional aterriza en la Villa 31, aunque no le corresponde porque eso es del Gobierno de la Ciudad”. Y no fue la única ni la más fuerte en sus declaraciones.

Ahora bien, desde el Gobierno porteño la actitud sigue siendo de conciliación. Fuentes del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) minimizaron los dichos de los diputados opositores y reiteraron la voluntad de continuar trabajando junto al Gobierno de la Nación en la coordinación de acciones como se viene haciendo hace dos meses.

Posteriormente legisladores nacionales y porteños del Frente de Todos emitieron un comunicado sobre una reunión que mantuvieron con Ginés González García, donde señalaron que el Ministro de Salud les dio a conocer “el operativo epidemiológico DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) que la Ciudad y la Nación llevarán a cabo de manera conjunta este martes” en el Barrio 31.

Asimismo destacaron “la importancia del operativo sanitario DETeCTAr, centrado en la visita puntual a contactos estrechos de casos positivos para poder identificar a personas con síntomas y que puedan ser derivadas y atendidas de manera adecuada”.

Por lo pronto, la distribución de casos en barrios vulnerables se completa de la siguiente manera: tres en el Barrio Ramón Carrillo; dos en Ciudad Oculta; dos en Barrio 20; uno en Barrio Fátima; uno en Barrio 21-24; uno en Rodrigo Bueno; uno en Piletones; otro en el Barrio Mitre y once de vecinos que viven en barrios vulnerables pero eligen no dar a conocer su paradero.

En tanto, el equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad trabaja con 75 casos sospechosos de haber contraído el virus, por tratarse de contactos estrechos de los casos positivos.