El gobierno de la provincia podría entrar en default
10-05-2020 | Economia
  Los intendentes salen a apoyar a Kicillof a horas de un posible default.El lunes a las 17, vence el período de gracia. Si los bonistas no aceptan la propuesta el gobierno entrará en cesación de pagos.

Los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires salieron a respaldar a Axel Kicillof en la negociación con los bonistas. Los jefes municipales firmaron una solicitada que saldrá mañana en todos los diarios que circulan en el territorio bonaerense.

El lunes será un día clave. Si para las 17 el gobierno no recibe una respuesta favorable del 75% de los acreedores del bono Par Mediano por USD 110 millones. El gobierno debía pagar ese bono el 1 día de mayo, no lo hizo y entró en un deadline de diez días que vence el lunes.

"Apoyamos el proceso de renegociación que busca recuperar la sostenibilidad de la deuda, contemplando la capacidad de pago real de la Provincia y permitiendo superar la grave crisis económica y social en curso", dice el texto que lleva la firma de intendentes oficialistas y opositores.

"La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia global, añade incertidumbre en todo el mundo y traerá consecuencias sociales dramáticas para nuestra Provincia", agrega el texto que -para contar con la firma de los intendentes de la oposición- no cuestiona el origen de deuda.

Fuentes del gobierno afirman que la provincia tiene tiempo hasta el martes para anunciar los resultados. Así que pasadas las 17 del lunes se podría entrar en una zona gris en la que no se sabrá el resultado de la negociación.

Esto si el grupo de bonistas enrolado en lo que se denomina el Comité Directivo (steering committee) no se pronuncia comunicando su aceptación o rechazo a la propuesta de Kicillof. Si se manifiesta por la negativa se prevé que el gobierno caiga en default toda vez que ese comité representaría a más del 40% de los acreedores.

La semana pasada, ese grupo de bonistas reiteraron en duros términos el rechazo a la oferta del Gobernador a través de un comunicado en el que denunciaron "tácticas coercitivas" por parte del gobierno.

Ese comité representa a 39 instituciones que tienen más de USD 2.900 millones en bonos emitidos bajo ley extranjera, tanto en dólares como en euros. Se trata -por ahora- del único grupo que representa a acreedores de la provincia de Buenos Aires.

El comité realizó días atrás una propuesta al gobierno que consistió en un paquete alivio financiero de USD 3.300 millones y una extensión del plazo de tres años para cancelar la deuda.

Esto fue rechazado de plano por la provincia que hizo su propia oferta abriendo la posibilidad a un período de gracia de tres años, con quita de intereses en el orden del 55% y una quita de capital del 7%.

En la semana, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, pareció rechazar la posibilidad de un pago. "No tenemos el dinero para hacer frente a los vencimientos y eso es una realidad", dijo.

"El dinero que tenemos que cubrir el lunes quedará pendiente a cómo termina la negociación", dijo Bianco y explicó que el gobierno sí cuenta con los fondos para pagar los salarios. "La prioridad es pagar salarios en la Provincia y en todos los municipios", dijo uno de los funcionarios de mayor confianza de Kicillof.