Ante el contagio masivo en un parador, exigen que Larreta informe qué medidas toma para la población sin techo
13-05-2020 | Sociedad
 La detección de 79 casos positivos llevó al cierre de un parador en Retiro. Desde la oposición reclaman que el GCBA indique qué medidas toma para evitar más contagios entre la gente en situación de calle.

 

El caso del parador para personas en situación de calle en Retiro expuso el desastre: tras un primer contagio de Covid-19 detectado, los testeos revelaron que 79 de los 92 alojados dieron positivo y se cerró el lugar. Ante este panorama, la legisladora Laura Velasco presentó dos proyectos para exigirle al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que informe qué medidas está tomando en resguardo de la gente sin techo en la Ciudad.

“Concretamente queremos que el Ejecutivo porteño nos informe qué medidas están previstas para evitar que el virus se siga propagando en los paradores, hogares y centros comunitarios, teniendo en cuenta la cantidad de casos detectados al día de hoy. Pero también queremos saber qué se hizo hasta ahora para evitar que este incremento de casos en personas en situación de calle no explote como ya ha sucedido en los barrios populares de nuestra ciudad”, manifestó Velasco, del Frente de Todos.

La diputada porteña recordó que el 19 de marzo pasado, junto a su par Cecilia Segura, presentó un proyecto de ley con propuestas concretas para asistir a esta población en el marco de la pandemia. Luego, desde su espacio político se realizó un pedido de informes para saber si había un plan de acción concreto para evitar contagios en ese sector “porque ya veíamos con preocupación la posibilidad de que los casos se disparen debido a la extrema vulnerabilidad en la que viven tanto las personas que se encuentran en calle efectiva como aquellas que están en riesgo de situación e calle”. Velasco remarcó que si bien se incorporaron dispositivos de alojamiento y se ampliaron los horarios, “las 2.880 plazas con las que se cuenta hoy, no alcanzan para cubrir a las más de 7.200 personas que, según el último censo popular realizado en 2019, se encuentran viviendo en la calle en la Ciudad de Buenos Aires”.

La iniciativa presentada por Velasco solicita información sobre la cantidad de testeos se están realizando, dónde y qué resultados se han obtenido hasta el momento; de qué manera y a dónde se están trasladando a los casos confirmados y sospechosos; si cuenta el Gobierno porteño con protocolos específicos y planes de vacunación para las personas en situación de calle; además del tipo y calidad de asistencia alimentaria y de elementos de higiene y limpieza entregados a los paradores, hogares y centros de resguardos comunitarios desde el inicio de la cuarentena.

La iniciativa también indaga respecto a los profesionales de la salud, salud mental, personal en general y voluntarios con los que cuenta cada Centro de Inclusión Social y la infraestructura con la que disponen. También pide informes respecto al Programa Buenos Aires Presente y sobre la existencia de convenios con clubes, asociaciones civiles, iglesias o establecimientos de cualquier tipo para el aislamiento específico de personas en calle y riesgo de situación de calle que sean casos confirmados o contactos estrechos de casos confirmados.