Piden sesión para endurecer el aislamiento
15-05-2020 | Politica
 El diputado porteño Gabriel Solano solicitó una sesión extraordinaria de la Legislatura porteña ante el crecimiento de contagios de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires. Se necesitan 20 firmas para la convocatoria, es decir, el acompañamiento del Frente de Todos.

Los últimos partes diarios muestran un salto significativo en la cantidad de diagnósticos de casos positivos de Covid-19, del índice de positividad de los tets realizados y también de la cantidad de personas fallecidas.

En este marco, el diputado del PO-Frente de Izquierda Gabriel Solano sostuvo que “es fundamental que la Legislatura porteña trate los proyectos presentados referidos a la pandemia”. El bloque ha presentado diversas iniciativas, entre ellas un protocolo especial para las villas que fue elaborado en común con los vecinos de los barrios carenciados.

Solano señaló: “El crecimiento alarmante de contagios en la Ciudad requiere tomar medidas de emergencia para evitar una crisis sanitaria mayor. El Gobierno de la Ciudad, con el aval del Gobierno nacional, actúa en sentido contrario. La apertura de actividades dispuesta a partir de esta semana equivale a desmantelar en muy buena medida la cuarentena. Se trata de una decisión que no tiene fundamentos sanitarios, sino que es el producto de las presiones de sectores empresariales que buscan su lucro por encima de la vida de los trabajadores”.

Asimismo expresó: “Es necesario que la Legislatura convoque una sesión extraordinaria para tratar todos los proyectos presentados. En nuestro caso haremos eje en el protocolo especial para las villas de la Ciudad, en que se dé marcha atrás en el desmantelamiento de hecho de la cuarentena y en la protección de los trabajadores de la salud, que al día de hoy no cuentan con elementos de protección personal adecuados. Los poderes que le consagró la ley de emergencia a Larreta no fueron usados para reforzar al sistema de salud sino para decidir gastos sin control”.

“Es inadmisible -concluyó Solano- que en estas condiciones la próxima sesión que tenga la Legislatura sea para votar una ley que autorice la rezonificación de unas tierras de Villa Crespo para habilitar la construcción de mega torres”.

Cabe mencionar que un pedido de sesión extraordinaria debe reunir al menos 20 firmas para que la Vicepresidencia Primera de la Legislatura convoque a la misma. Los bloques de izquierda suman cuatro diputados con lo cual sería necesario el acompañamiento del bloque del Frente de Todos.

Consultado por adnciudad.com sobre la posibilidad de que el bloque que conduce Claudio Ferreño pueda sumarse al pedido de sesión, Solano recordó que durante la sesión de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, afirmó en referencia al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta: “Para aquellos que le dicen que tiene que abrir (la actividad económica) a lo que dé lugar, le decimos que cuenta con nosotros para aguantar esa presión y preservar lo que hay que preservar, que es la vida de la gente”.

Ahora bien, igualmente, de lograr la convocatoria después se necesita reunir el quórum. Algo que el oficialismo más sus habituales aliados puede bloquear.