El riesgo país cayó debajo de los 2.700 puntos por primera vez desde el 6 de marzo
18-05-2020 | Economia
 Las acciones y los bonos soberanos argentinos avanzaron firmes el lunes, en la primera rueda luego de que tres grupos de bonistas organizados acercaran al Gobierno distintas propuestas de reestructuración de la deuda ley extranjera a pocos días de que venza el plazo para que la argentina pague un vencimiento de algo más de USD 500 millones o caiga en default.

Las subas de los títulos argentinos en dólares rondó el 6% en promedio para las emisiones de referencia, con alzas de hasta 12%, como sucedió con el Bonar 2022 (A2E2D) y el Discount 2033 (DICYD), en medio de un día positivo para los mercados a nivel global con indicadores en Wall Street que treparon más de 3 por ciento.

El riesgo país perdía 142 unidades a las 17 horas, para caer a los 2.694 puntos, su menor nivel desde el 6 de marzo. Los operadores respondieron así a la novedad conocida el viernes después del cierre de los mercados, respecto a la presentación por parte de tres grupos de bonistas de una contrapropuesta para la reestructuración de la deuda.

 

En cuanto a las acciones argentinas que se operan en dólares en Wall Street como certificados ADR las alzas promediaron el 6%, con ganancias destacadas para Tenaris e IRSA (+10%).

Las propuestas suponen una mejoría en las condiciones para los acreedores en comparación con el plan original del ministro de Economía, Martín Guzmán. Acortan el período de gracia sin pagos de deuda de tres a un año y suponen un valor por cada dólar de entre 58 y 60 centavos, frente a los no más de 38 centavos que planteaba la primera oferta.

La lectura positiva que hacen los inversores sobre los acercamientos entre las partes por la renegociación de deuda se combina con una rueda que se perfila como positiva en los mercados globales.


Las acciones globales suben este lunes, lo que confirma el desempeño claramente alcista para Wall Street, ya que los inversores buscan extender el repunte del viernes, a medida que las noticias de la reapertura de más estados, la Reserva Federal prometiendo más apoyo para la recuperación, y el éxito de la farmacéutica Moderna con una potencial vacuna contra el coronavirus desató las apuestas a la suba.

Contra reloj

Este viernes 22 de mayo es la fecha límite que fijó Guzmán para que bonistas puedan adherir al canje de deuda, ya sea con las condiciones originales o con modificaciones adaptadas a las propuestas de los acreedores privados.

Ese día se vencen los 30 días de gracia del pago de intereses de tres bonos ley extranjera que deberían haber sido abonados el 22 de abril, por unos USD 503 millones. Pasada esa fecha sin que el pago se concrete y sin un acuerdo con los bonistas, el Tesoro caería en default.