Objetivo "Fondo Covid-19": el Gobierno bonaerense quiere darle un "toque" a los bancos
02-06-2020 | Economia
 Al igual que hizo el intendente kirchnerista Juan Zabaleta en Hurlingham, el Frente de Todos bonaerense también va en busca de darle un toque impositivo a los bancos privados. La movida es a través de la Legislatura y cuenta con el ok del gobernador Axel Kicillof. El motivo, la necesidad de obtener dinero fresco en este contexto de pandemia.

Diputados del Frente de Todos analizan, con el aval del gobernador Axel Kicillof, un incremento de 5 puntos en las alícuotas a los Ingresos Brutos que pagan los bancos privados, con el objetivo de crear un fondo especial para atender gastos de salud relacionados con la emergencia por el avance del coronavirus.

Quienes están trabajando en la iniciativa son el presidente de la Cámara baja, Federico Otermín, y el jefe del bloque oficialista, el camporista Facundo Tignanelli. La propuesta prevé elevar del 7 al 12% la alícuota de Ingresos Brutos que pagan los bancos privados, lo que significaría un ingreso extra de unos 6.000 millones de pesos.

Según fuentes cercanas a la Casa de Gobierno provincial, el aumento tendrá carácter de extraordinario y dudará lo que se prolongue la emergencia por el coronavirus. Como se mencionó antes, el pago se destinará a un “Fondo Covid-19”, cuyos recursos estarán exclusivamente afectados a gastos en salud.

Antes, el senador provincial Francisco Durañona (Frente de Todos), en principio sin el ok del Gobierno, había presentado un proyecto para incrementar de manera transitoria -entre otros puntos- Ingresos Brutos para grandes contribuyentes, incluídos “bancos y empresas de cable”. Ahora, la idea es que esta iniciativa se sume a la de Otermín y Tignanelli.

Vale recordar que a mediados de mayo, el mandamás de Hurlingham anunció un aumento en las tasas municipales del 50% para bancos y entidades financieras del distrito, resaltando que "siempre les ha ido muy bien".

"Ahora les toca colaborar y hacer el mayor esfuerzo. Así que quería contarles que firmé un decreto y a partir de este mes, bancos y entidades financieras de Hurlingham van a tener un aumento del cincuenta por ciento en las tasas", explicaba el jefe comunal en su cuenta de Twitter.

A través de un video, Zabaleta sostuvo que ese “esfuerzo” de las entidades se utilizará “para que podamos seguir reforzando las partidas sociales, de políticas alimentarias y, fundamentalmente, sanitarias”.

“Estamos poniendo en marcha un nuevo hospital modular que va a requerir que tengamos un refuerzo de partidas presupuestarias para que pueda funcionar como corresponde. Y va a funcionar como corresponde”, detalló el jefe comunal.

RECAUDACION

Es importante señalar que los ingresos propios de la Provincia sumaron en abril $29.626 millones, con una mejora nominal de 11,5% respecto a igual mes del año pasado, según un informe elaborado por la Agencia de Recaudación. De ese total, en concepto de Ingresos Brutos ingresaron $22.537 millones, con un aumento del 18,6% respecto a abril de 2019.

“Ese bajo crecimiento en relación con la inflación es reflejo de la fuerte caída que sufrió el nivel de actividad como consecuencia de las medidas de aislamiento y otras iniciativas adoptadas por el gobierno para morigerar el efecto de la pandemia”, se consignó en el documento que dio a conocer la agencia estatal Télam.