Extenderán el programa Detectar para buscar casos en todos los barrios porteños
05-06-2020 | Sociedad
 Lo anunció la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Hasta ahora solo se desarrollaba en barrios populares.

El Ministerio de Salud confirmó este jueves cinco nuevas muertes por coronavirus con respecto al último reporte oficial, difundido anoche. La cantidad de víctimas fatales desde el inicio de la pandemia llegó a 588 en el país. Las cinco personas fallecidas son tres mujeres, dos de 84 y 45 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; una de 88 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y dos hombres, uno de 57 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y otro de 56 años, residente en la Ciudad CABA. La cantidad de contagios es de 19.268.

En la previa de un nuevo anuncio de extensión de la cuarentena, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, anunció que extenderán el programa Detectar para realizar una búsqueda activa de casos en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los distritos más afectados por el virus que nació en China.

“En la reunión que se realizó ayer entre Ciudad, provincia y Nación, se ha coordinado el inicio del Programa Detectar en el resto de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires atento a que el 50% de los casos sucede en los barrios populares y el otro 50% en el resto de los barrios, por eso vamos a intensificar esta estrategia”, informó la funcionaria.

Detectar es el programa conjunto realizado por los gobiernos nacional y porteño para testear a las personas que manifestaron síntomas en los barrios de emergencia o estuvieron en contacto estrecho con personas enfermas en los últimos 14 días. Ahora, se llevará esa estrategia al resto de las comunas de la Capital Federal, lo que probablemente provoque una aceleración en la curva de casos registrados.

El anuncio surge horas antes de que el presidente Alberto Fernández anuncie cómo será la nueva etapa de la cuarentena que comenzará el próximo domingo. Por lo pronto, el jefe de Estado tiene previsto hacer una ronda de consultas con los gobernadores y una reunión con el comité de expertos para luego consensuar las nuevas medidas.

La lupa está puesta sobre el Área Metropolitana, la región con mayor cantidad de casos y de muertes. El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, pidió flexibilizar actividades comerciales y habilitar el running nocturno.

 



El gobierno porteño pidió además extender las salidas recreativas de los niños durante los fines de semana. En reuniones realizadas ayer, la Ciudad expuso diversos estudios que anticipan posibles problemas de salud mental asociados a la pandemia, principalmente depresión, estrés postraumático y ansiedad.

“En muchos casos, el aislamiento provoca en los más chicos miedo a salir de casa por temor a contagiarse o contagiar a seres queridos, situación que se agrava por la sobreinformación y la exposición a mensajes dirigidos a adultos. La población adolescente necesita abordajes diferenciados, dado que en términos generales no manifiestan miedo a salir y son más propensos a romper el aislamiento obligatorio. Los adultos cuidadores se ven desbordados por la sobrecarga de tareas de cuidado, recreación y acompañamiento escolar, las cuales demandan más tiempo y esfuerzo en este contexto”, detallaron los especialistas.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Descubrieron al plantel de Deportivo Riestra violando la cuarentena para entrenar

Existe preocupación por la dificultad para realizar actividad física adecuada y vincularse con pares, y es necesario ampliar los espacios lúdicos o de recreación al aire libre durante las salidas recreativas. Existe preocupación por la disrupción de controles y chequeos de salud en niños, niñas y adolescentes. Hay inquietud sobre la nivelación de saberes una vez que se reincorporen a la escuela y alerta por posible aumento de la deserción escolar.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, es más reticente aunque también podría aceptar la apertura de algunos sectores económicos.



En el parte vespertino del miércoles, la Ciudad de Buenos Aires registró la mayor cantidad de positivos: 467. En la provincia de Buenos Aires se registraron 442. Entre los dos distritos acumularon el 90% de los casos en un día que hubo 949 infectados en todo el país.