Fue desalojado de un hotel, pasó cuatro días en la calle y murió: sospechan que tenía Covid-19
08-06-2020 | Policiales
 Aunque los desalojos están prohibidos en cuarentena, un hombre con síntomas de coronavirus y retraso madurativo fue desalojado por falta de pago en el barrio de Monserrat. Pasó cuatro días a la intemperie con su compañera y murió. Pese a los pedidos de asistencia por parte de vecinos y vecinas, sólo recibieron ayuda en forma de frazadas.

 

Pese a que los desalojos están prohibidos durante la cuarentena, un hombre fue obligado a dejar un hotel de Monserrat por falta de pago: pasó cuatro días en la calle y falleció, con síntomas de coronavirus. Vecinos y organizaciones denunciaron que reclamaron la asistencia del Gobierno de la Ciudad, pero sólo recibieron frazadas tres días después del desalojo.

Tras ser desalojado el miércoles, el hombre pasó cuatro días en la calle junto a su pareja en la esquina de Luis Sáenz Peña y Chile. En el hotel La Florida –según consignó el diario La Nación- les comunicaron que debían abandonar el lugar por falta de pago.

Vecinos y vecinas los auxiliaron desde entonces, y llamaron a distintos centros para que los asistan, pero denuncian que recién acudieron en la noche del sábado para dejarles frazadas. Según informó la organización comunitaria Amigos en el camino, el hombre "estaba enfermo, tenía fiebre y se sentía mal".

Personal de la Comisaria 1B junto al SAME se hicieron presentes en el lugar para tomar intervención y le realizaron a la mujer el hisopado correspondiente para saber si pudo haber contraído coronavirus. En tanto, el cuerpo del hombre fue llevado a la morgue judicial, donde esperan que se le realice una autopsia para esclarecer la causa de su muerte.

Según difundió la legisladora porteña del Frente de Todos Lorena Pokoik, la víctima se llamaba Leonardo Javier Macrino y “tenía un retraso madurativo, lo que agrava la responsabilidad de quienes tendrían que haberlo protegido, y peor aún, al parecer, presentaba síntomas de COVID”.

“¿Otra muerte evitable?”, se preguntó Pokoik, y agregó: “Estamos muy consternados por este tema. Nos gustaría que el gobierno porteño nos brinde una respuesta formal”. Tras recorrer el lugar y constatar que hubo otros desalojos, alertó: "El abandono y la desidia del gobierno porteño es tan evidente que se nos mueren personas en la calle que fueron desalojadas, cuando los desalojos están prohibidos durante la cuarentena, y Horacio Rodríguez Larreta no hace nada al respecto".

Pokoik denunció que entre los desalojados había otra pareja que quedó en la calle, y que además era población de riesgo ante el coronavirus por su edad. “Tardamos horas para lograr que Vivíana y Rafael ahora estén en el hospital Ramos Mejía donde les harán el hisopado para descartar que no sean portadores del virus y luego serán trasladados a un parador", contó. Además de ser mayores de 70 años, la mujer tiene un tumor en el pecho y su compañero sufre de la enfermedad pulmonar, EPOC, "ambos en altísimo riesgo de salud".


Lorena Pokoik
@lpokoik
¿Otra muerte evitable?

A Leonardo Javier Macrino lo desalojaron del hotel por falta de pago donde estaba con su compañera, pese a que los desalojos están prohibidos en cuarentena. Esta madrugada lo encontraron sin vida en Saenz Peña y Chile, Monserrat, a pocos metros del Hotel


Mónica De Russis, la responsable de Amigos en el Camino, en diálogo con infobae, dijo: “Estamos preocupados porque no sabemos a dónde derivaron a María Soledad -pareja de Leonardo-. Y necesitamos saber el resultado del hisopado. Porque tenemos un compañero que tuvo contacto estrecho con ellos y ahora está en cuarentena, pero necesitamos tener esa información”.

Y agregó: “Además, queremos tener información de lo que pasó en ese hotel, porque los vecinos nos dijeron que desalojaron a más de 10 personas en plena pandemia. A los tres días que no pagaban los echaban. Tenemos un dolor muy grande con todas las organizaciones. Es una persona más que no sólo vivía en la calle sino que murió en la calle. Desde el miércoles estuvo sintiéndose mal sin que nadie hiciera nada”.

En la causa intervino la fiscalía correccional y criminal N°56 a cargo de Edgargo Orfila.

Desde el Frente de Todos - Comuna 1 emitieron un comunicado denunciando la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad y la falta de políticas específicas para la población en situación de calle en el marco de la pandemia. Reclamaron, además, que se garantice el cumplimiento del decreto nacional que prohíbe los desalojos en este contexto.