Gobierno firmó acuerdos de asistencia financiera con Santa Cruz, Córdoba, Santa Fe y Misiones
16-06-2020 | Economia
  Las cuatro provincias se suman así al Programa para la Emergencia Financiera Provincial, al que ya adhirieron otras cinco jurisdicciones

 El día hoy, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó una videoconferencia en el Salón Norte de la Casa Rosada para realizar la firma del acuerdo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial con los gobernadores Juan Schiaretti, Omar Perotti, Oscar Herrera Ahuad y Alicia Kirchner, quienes participaron en forma remota.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo y de Provincias, Silvina Batakis, quienes acompañaron el convenio con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que consta de 60 mil millones de pesos para destinar a las provincias argentinas.

“Es muy importante el desarrollo de estas políticas porque actualmente el efecto de la pandemia está circunscrito, sobre todo, al AMBA y es necesario seguir avanzando con la apertura que se está llevando en el resto de las provincias argentinas”, afirmó el jefe de Gabinete.

Por su parte, el ministro de Economía declaró: “Avanzamos en una agenda federal para acompañar a las provincias en este contexto complejo de la economía y que la post pandemia tenga mejor horizonte para el país. Trabajamos por una Argentina de pie, inclusiva y equitativa”.

La firma del convenio determina que por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial se otorgarán 4. 800 millones de pesos a la provincia de Córdoba; 4. 600 millones de pesos a Santa Fe; 1.200 millones de pesos a Misiones y 3 mil millones a pesos a Santa Cruz. Los fondos se distribuyen en un 40 por ciento en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas (INDEC) y de las personas contagiadas por COVID-19 cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020, y consta de 60 mil millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60 mil millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

En el marco de la firma del convenio, Batakis afirmó que “esta pandemia afecta la economía del país, por lo que en el auxilio de las economías provinciales se incrementó este programa que contempla dos elementos; los que tienen que ver con los fondos de ATN y además con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial mediante el cual se dispuso el préstamo a las provincias de 60 mil millones de pesos en créditos blandos con un interés del 0,10 por ciento con un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre".

De esta manera, Santa Fe, Córdoba, Misiones y Santa Cruz se suman a las otras cinco provincias que ya adhirieron al acuerdo federal: Tucumán por un préstamo de 6 mil millones de pesos; Chubut y Neuquén por préstamos de 5 mil millones cada uno; Entre Ríos por un préstamo de 3. 500 millones y, por último, Chaco por un préstamo de 2. 500 millones de pesos. La base principal a la que apunta el convenio es la de contribuir al normal funcionamiento de las finanzas provinciales y a cubrir las necesidades que se ocasionaron a partir de la pandemia del Covid- 19.