Con acusaciones y quejas de JxeC, se creó una comisión para investigar a Vicentín
25-06-2020 | Politica
 El FdT y sus aliados logró que se aprobara en el Senado, Juntos por el Cambio denunció que se violó el reglamentó y le cortaron los micrófonos.

Finalmente, el oficialismo logró lo que quería. El Senado de la Nación decidió el miercoles por mayoría simple la creación de una Comisión Bicameral para investigar las deudas que la empresa Vicentin tomó con la banca pública, en una sesión en la cual la oposición argumentó que se violó el reglamento del Senado al sostener que se necesitaban dos tercios de los votos para la aprobación.

Una vez levantada la sesión, la oposición se quejó de que les cortaron los micrófonos cuando querían dejar asentado que el proyecto no había reunido los dos tercios de los votos.

El debate giró, durante toda la tarde, en torno a la validez de la votación, así como a la legitimidad de la conformación de una Comisión Bicameral de Investigación.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, sostuvo que la creación de la Bicameral “no requiere de los dos tercios establecidos por el Reglamento de la Cámara porque es un proyecto de ley que puede ser votado con mayoría simple”.

“Las Comisiones que se crearon por Ley se hicieron con mayoría especial”, recordó el senador de la oposición Esteban Bullrich.

Por el contrario, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, remarcó que cuando se crearon Comisiones Investigadoras, como la del hundimiento del submarino ARA San Juan, “nunca se habló de mayorías especiales”, aunque esa reforma al Reglamento salió por unanimidad.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el formoseño Luis Naidenoff, insistió con la mayoría agravada para aprobar la creación de la Comisión porque “en el Reglamento del Senado está escrita la necesidad de determinadas mayorías para la creación de comisiones”.

El autor de la iniciativa, Oscar Parrilli destacó que “este proyecto no fue redactado para tomar venganza, sino porque recibimos la inquietud de muchos productores”.
También la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti defendió el proyecto de Ley argumentando que “no se puede convalidar que se vacíen empresas con fondos públicos y que se deje a un tendal de productores y trabajadores en pampa y la vía y este Congreso haga oídos sordos”.

La iniciativa presentada por el oficialista neuquino Oscar Parrilli fue respaldada por el Frente de Todos y sus aliados de Juntos Somos Río Negro y el Frente Renovador de la Concordia de Misiones.

En tanto, Juntos por el Cambio y el Interbloque Parlamentario Federal votaron en contra.

La creación de la comisión obtuvo 41 votos a favor y 29 en contra.