Informe anual sobre la cuenca del Riachuelo
07-07-2020 | Politica
 La comisión de Ambiente de la Legislatura porteña, que preside Mercedes De las Casas (VJ), escuchó este martes el informe anual sobre las acciones del gobierno local para la recuperación de la cuenca Matanza – Riachuelo, en acción conjunta con la Provincia de Buenos Aires y el Estado nacional.

La reunión se realizó por videoconferencia y previamente las autoridades del Poder Ejecutivo habían remitido a la Legislatura informes escritos y documentación sobre la temática. Una síntesis fue expuesta ante los diputados de la Ciudad por el subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales de Política Metropolitana, Fernando Galetto, acompañado de manera remota por funcionarios de diversas áreas gubernamentales. Tras su exposición, Galetto respondió preguntas de los diputados.

En la recomposición socio ambiental de la Cuenca del Riachuelo intervienen los ministerios de Espacio Público e Higiene, Educación, Salud, Desarrollo Humano y Hábitat, Hacienda y Finanzas y el Instituto de la Vivienda.

Acompañado por gráficos, Galetto notificó cuestiones presupuestarias, el estado de obras, la acción social, el control de industrias y el monitoreo de contaminación en aire y agua e hizo hincapié en que el Estado metropolitano ha aumentado todos los años los recursos asignados para esta vasta tarea de saneamiento.

De toda la cuenca de los ríos de la Matanza y Riachuelo, la Capital Federal solo tiene el 4% de su superficie, pero concentra el 20% de la población. A su vez, dentro de la propia jurisdicción capitalina, la cuenca se extiende sobre un tercio de su territorio, donde vive el 27% de los habitantes porteños.

Además de los ya mencionados, participaron de la reunión de la Comisión de Ambiente los legisladores Carolina Estebarena, Natalia Fidel, Daniel Del Sol y Guillermo Suárez (VJ); Lucía Cámpora, Cecilia Segura y Victoria Montenegro (FdT); Manuela Thourte (UCR) y Alejandrina Barry (FI).