El Gobierno por ahora descarta endurecer la cuarentena pese a la suba de contagios
22-07-2020 | Sociedad
 Tras un pico de más de 5300 casos, Alberto se inclina por continuar con la cuarentena flexibilizada. El Gobierno por ahora descarta endurecer la cuarentena pese a la suba de contagios

En el Gobierno descartan por ahora volver para atrás con la apertura de la cuarentena tras un nuevo pico de contagios de coronavirus, que hoy superó los 5300 casos y 117 muertes en tan sólo 24 horas.

Así lo aseguraron en el Ejecutivo, en donde no se tiene planeado volver a la fase 1 del aislamiento de la que el área metropolitana salió el viernes pasado.

En el Gobierno admiten que aún no saben de cuánto será el famoso pico de casos y esperan que los contagios sigan subiendo, puesto que los casos detectados este martes son una referencia de dos semanas atrás, cuando aún el AMBA estaba en cuarentena dura. Con la apertura de actividades, se espera que la curva siga en crecimiento, aunque el propio Alberto Fernández dijo el fin de semana que en dos semanas comenzarán a decrecer, dejando entrever que acaso estemos entrando en la etapa más crítica de la pandemia.

En la provincia mantienen cautela por la suba de casos y siguen de cerca el nivel de ocupación de camas

Sin embargo, por las presiones de todos los sectores de la economía que están en crisis total tras un freno de cuatro meses, Alberto cree que no tiene margen político para retroceder. Además, la cuarentena de estos cuatro meses se impuso para fortalecer el sistema sanitario -sólo en el Conurbano se construyeron ocho hospitales modulares- y hay un convencimiento en el gobierno, la provincia y la Ciudad, que mucho más de lo que se expandió el sistema ya no se puede hacer, por falta de médicos y enfermeros.

"Sabíamos que en algún momento los casos iban a crecer, pero lo importante era llegar con el sistema de salud lo más robusto posible y con la tasa más baja de mortalidad posible", afirmaron fuentes del gobierno nacional. En ese sentido, el tratamiento de los enfermos delicados con plasma ha demostrado en muchos casos ser un gran aliado que no sólo salva vidas, sino que ayuda a descomprimir más rápido las salas de terapia intensiva.

De todos modos, no hay un horizonte de cuándo se pueda salir de la cuarentena y un ejemplo de ello es que no hay fecha para la vuelta de los vuelos y la apertura de las fronteras. El líder del comité de infectólogos que asesoran al presidente, Pedro Cahn, tuvo una videollamada con el titular de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia y los presidentes de los clubes, y les sugirió que no viajen al resto del continente -en especial a Brasil- a disputar la Copa Libertadores, que se reanudará en septiembre.