Los tres bancos más grandes del país, Nación, Provincia y Galicia, refuerzan canales online y créditos para micro, pequeñas y medianas empresas.
10-08-2020 | Economia
El shock generado por la irrupción de la pandemia en una economía que venía en caída libre los dos años anteriores tuvo a los bancos, desde el arranque, en el ojo de la tormenta: no solo por la articulación inicial de la línea de créditos a tasa del 24% impulsada por el Gobierno, sino también por la demanda estratégica de acelerar los procesos de digitalización de los servicios, indispensable tanto para acompañar la emergencia sanitaria y evitar concentraciones de clientes en sucursales como para disputarle de igual a igual el mercado a las fintech, cuyas prestaciones llegan a la comodidad del hogar.

“Uno de nuestros objetivos es avanzar definitivamente en la modernización y en la transformación digital del banco, en la ‘omnicanalidad’ y en la mejora de la experiencia de los clientes”, explica Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación, entidad que tiene en funcionamiento la aplicación Mobile Banking y que atiende a gran parte de los sectores más vulnerables de la sociedad, como jubilados, beneficiarios de planes sociales y del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). “El desafío es que con dos o tres clicks se pueda realizar un pago QR, una transferencia, recargar la SUBE, efectuar pagos y más. Por otra parte, vale aclarar que no todo es competencia entre bancos y fintech: las fintech también utilizan servicios de los bancos. Para estar a la altura de la coyuntura implementamos ampliación de horario, atención en feriados y fines de semana, incorporación de turnos y colocación de cajeros automáticos en localidades de la provincia de Buenos Aires”, agrega Hecker.

Banco Galicia, el más grande de los privados en la Argentina, ya canaliza más del 95% de sus operaciones por vía digital. “Existe aún un grupo de clientes que tiene la necesidad de asistir a las sucursales para retirar efectivo, pero también hay clientes que podrían resolver sus transacciones de manera digital y todavía no lo hacen. Para conseguirlo estamos trabajando en generar contenidos y tutoriales simples para ayudar a usar la app o el Online Banking”, comenta Germán Ghisoni, gerente de banca minorista del Galicia.

Con presencia en los 135 municipios bonaerenses, el Banco Provincia brinda atención a amplios sectores de la población, que no necesariamente se enmarcan en la actividad bancaria tradicional. “Estamos comprometidos con el profundo valor social de nuestra presencia física en las comunidades. Sin embargo, en este marco debemos priorizar el cuidado. Por eso se relanzó y potenció la aplicación Cuenta DNI, una billetera digital gratuita que llegó para fomentar la inclusión financiera, y que en poco menos de dos meses alcanzó 1,2 millón de usuarios, la mayoría sin bancarizar, que ahora cuentan con una caja de ahorro sin cargo 100% online”, destaca Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia.

La banca estatal. Ante el panorama de una crisis global sin precedentes, los dos grandes bancos estatales de la Argentina, el Nación y el Provincia de Buenos Aires, se mueven hacia líneas crediticias de rescate y políticas de proximidad y contención. Los cambios de administración de 2019, tanto en el plano nacional como en el provincial, aparejaron también nuevos enfoques. “Es momento de poner el sistema financiero al servicio de la economía y de las personas que están experimentando las consecuencias de la pandemia. Es esperable y deseable que este año no veamos los niveles exorbitantes de rentabilidad que vimos en años anteriores, donde el eje estaba más puesto en la especulación financiera”, critica Cuattromo, del Provincia. Según datos oficiales, la entidad con base en La Plata ya superó los $ 27.000 millones en préstamos a tasa del 24% otorgados a unas 7.500 pymes, de las cuales el 20% son nuevos clientes. Su directorio ya aprobó un aumento en el fondeo de estas líneas, con lo que se prevé que se lleguen a conceder $ 35.000 millones.

El análisis de la primera mitad del año que elaboró el Nación arroja que se firmaron 20.434 créditos por un total de $ 41.370 millones. El monto anual asignado a estas líneas es de $ 72.350 millones. Se realizaron 3.262 operaciones (por $ 4.167 millones) en la línea de descubierto para pago de salarios; 9.083 (por $ 26.785 millones) para capital de trabajo; 162 (por $ 102 millones) para fomento del teletrabajo y 1.527 (por $ 3.297 millones) para proveedores esenciales ante el Covid-19. La composición de la asistencia a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) está encabezada por la industria y el comercio (31% y 30%, respectivamente), seguida por el sector agropecuario (23%), el de servicios (10%), el de la construcción (3%) y otros (3%).

Banca privada y márgenes. Por el lado de los bancos privados, el Galicia lidera los préstamos a tasa del 24%. “Lanzamos líneas para asistir financieramente a las pymes, que son prioridad para el Galicia, no solo por lo que representan para el negocio sino también porque son el motor del empleo y la economía del país”, dice Ghisoni. De acuerdo con el corte de datos al 26 de junio, el banco llevaba colocados unos $ 42.500 millones a más de 23.000 mipymes para el pago de sueldos y capital de trabajo. Dentro de esta cifra están incluidas más de 700 pymes productoras y proveedoras de insumos esenciales, a las que se les brindó financiación con tasas de 18%. También se dispuso una tercera línea crediticia garantizado por el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) para el pago de haberes a 12 meses, con una tasa del 24% y tres meses de gracia de capital.

“El impacto de las medidas de aislamiento derivará en un incremento en la morosidad de la cartera, aumentando marcadamente los cargos por incobrabilidad”, advierte el ejecutivo del Galicia. “Además, la limitación a la actualización de las comisiones en línea con la tasa de inflación implica una caída real en los ingresos por servicios. Creemos, sin embargo, que hay espacio para que una mayor demanda de crédito pueda compensar parcialmente estos factores”, añade. Ninguno de los tres bancos, cabe aclarar, cobra comisiones por estos préstamos de auxilio a una economía conmovida por los efectos de la pandemia.