Procrear 2020: cómo sacar créditos hipotecarios para desarrollos habitacionales
15-08-2020 | Economia
Los desarrollos habitacionales son una de las opciones de la línea Procrear 2020Los desarrollos habitacionales son una de las opciones de la línea Procrear 2020

Crédito: Ministerio del Interior

El programa de acceso a la vivienda Procrear 2020 fue relanzado con nueve líneas de préstamos: cuatro de crédito personales y cinco de créditos hipotecarios especialmente destinada a la compra de viviendas dentro de una serie de desarrollos urbanísticos.

Si bien la inscripción aún no se encuentra abierta para esta línea crediticia, los aspirantes interesados en saber cómo sacar los créditos hipotecarios para desarrollos habitacionales deberán ingresar periódicamente en el sitio oficial de Procrear Desarrollos Habitacionales, único portal en el que se comunicarán las licitaciones, aperturas, y detalles de los sorteos realizados.

Esta selección de créditos propone la compra de viviendas en contextos urbanos consolidados, dando especial prioridad de acceso a las poblaciones detectadas como las vulnerables, tanto por su situación económica, como por cuestiones relacionadas a la inclusión social y las problemáticas habitacionales.


Además del crédito para desarrollos habitacionales, otra completa propuesta de créditos hipotecarias forma parte del programa Procrear 2020:

Desarrollos urbanísticos: también para compra de viviendas.
Lotes con servicios: a través de la generación de suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas.
Construcción: de viviendas de hasta 60 metros cuadrados en lotes propios, municipales, o comprendidos por el programa Procrear.
Ampliación: una línea de créditos hipotecarios para ampliaciones de hasta 20 metros cuadrados en viviendas ya existentes.
Toda la información sobre los Sorteos Procrear, se podrá consultar en el sitio oficial especialmente creado para brindar dichos datos, los cuales siempre se realizan bajo una certificación de un escribano público, a los fines de garantizar la transparencia de cara a los solicitantes.


Según comunica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, se está haciendo todo lo necesario para asignar y entregar cada una de las viviendas sorteadas, más allá de los incidentes que exceden a la gestión actual.

Los nuevos ejes de Procrear 2020
El "relanzamiento" del programa Procrear 2020 contempla nuevos ejes de trabajo y propuestas para los ciudadanos, teniendo en cuenta los cambios y tendencias en sus necesidades, así como la detección de nuevos públicos vulnerables.

Los tres ejes centrales de Procrear 2020 son:

Actualización de la agenda urbana, articulando los aportes y las demandas que se dan en los sectores estatales, académicos y territoriales. En el marco actual resulta fundamental un compromiso con la inclusión de personas con discapacidad, una mayor perspectiva de género y el respeto por las identidades locales. Además, incorpora los criterios de sustentabilidad medioambiental, fundamentales para la protección y el acceso a los recursos esenciales como el agua y la energía.
Dinamización de la economía, reconociendo el rol estratégico del proceso productivo de la construcción. A través de Procrear 2020 será posible impulsar la comercialización, la industria nacional, las economías locales y la generación de nuevos empleos, tan necesaria luego de la crítica situación de pandemia de coronavirus. Se propone variación salarial y protección de los ingresos, a través de la fórmula "HogAr", que reemplazará a las UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) y otorgará mayor transparencia en los procesos de cobro de los créditos.


Y, finalmente, el tercer eje del renovado Procrear 2020 tiene que ver con la integralidad de los proyectos, ofreciendo soluciones que atienden a demandas diversas y contempla las particularidades.
Como se puede apreciar, las líneas de crédito cubren distintas necesidades y otorgan montos menores y mayores. Todos están orientados a favorecer la salud e higiene comunitaria con infraestructuras que además propicien la conectividad y los usos culturales, barriales y comerciales.

Este tipo de políticas públicas resulta de gran importancia en el contexto social actual, el cual incluye una gran crisis económica que perjudica, entre otras cosas, a la situación habitacional de muchos ciudadanos.