El Gobierno rechazó el protocolo de la Ciudad de Buenos Aires y por ahora no reabrirán las escuelas
26-08-2020 | Sociedad
 Una comisión encabezada por el ministro Nicolás Trotta desestimó la propuesta porteña, que consistía en la reapertura de establecimientos como espacios digitales desde el lunes

El ministro de Educación nacional Nicolás Trotta 


El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, rechazó el protocolo de reapertura de escuelas presentado por la administración porteña. El jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta pretendía abrir los establecimientos desde el próximo lunes como espacios digitales para que los chicos más vulnerables pudieran ir a conectarse desde allí.

Una comisión ad hoc, encabezada por Trotta y compuesta por funcionarios de la cartera, desestimó la iniciativa por considerar que pone en “enorme riesgo a la comunidad educativa”.

Según informó en conferencia de prensa, la comisión se expidió en contra del programa porteño “Conectate en la escuela” porque solo cumplía 10 de los 15 requerimientos que contempla el protocolo nacional aprobado en el Consejo Federal. Más allá de lo estrictamente sanitario, también achacó incongruencias desde lo pedagógico.

En el informe se remarcan ciertas “inconsistencias”. El protocolo no especifica cómo sería el traslado de los estudiantes desde sus hogares hasta las escuelas ni tampoco qué actividades y acompañamiento recibirían en los colegios ya que la propuesta no incluye presencia de docentes, sino representantes del ministerio de Educación como adultos responsables.

“El mismo protocolo nacional aprobado por todas las jurisdicciones establece que tiene que haber nula o escasa circulación para proyectar el regreso. Más allá de que la Ciudad todavía atraviesa una etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio, hay fisuras en los lineamientos pedagógicos. Nosotros creemos que la presencia del Estado tiene que estar en los hogares para no exponer a los chicos al peligro”, planteó Trotta.


El funcionario nacional le comunicó hoy por la mañana la decisión a Soledad Acuña, ministra Educación porteña, quien le solicitó una reunión interministerial entre Nación y Ciudad que incluya, además de Educación, las carteras de Salud.

Rodríguez Larreta proyectaba una apertura progresiva de los espacios digitales en 634 escuelas a partir del 31 de agosto. Para ello había presentado un protocolo que permitía un máximo de 15 chicos a la vez usando las computadoras. Contemplaba el uso de tapaboca en todo momento. Antes de ingresar, control de temperatura tanto a chicos como a personal y tan solo se promovía el ingreso de estudiantes con turno previamente asignado. Según los cálculos oficiales, por turno el tope era de 9.450 alumnos sumando todas las escuelas.


Hoy por la mañana, durante el reporte diario, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, defendió el protocolo presentado. “El protocolo es muy seguro y busca evitar un daño social irreparable en los niños que perdieron su vínculo con la escuela y el proceso educativo”, remarcó.

Consultado por la posibilidad de que la Ciudad de Buenos Aires, en su autonomía, avance de igual modo en la reapertura, Trotta aseguró que “solo se puede transitar el regreso a las distintas actividades educativas en el marco normativo vigente del DNU y las resoluciones del Consejo Federal”. De igual modo, manifestó la “voluntad de profundizar el trabajo mancomunado con la Ciudad”.

Hasta el momento, tres provincias emprendieron regresos escalonados a las aulas: San Juan, Formosa y Catamarca. La primera de ellas, San Juan, volvió a cerrar sus escuelas cuando su gobernador Sergio Uñac dispuso el retorno a la fase 1 de la cuarentena por el aumento de contagios. La siguiente en la lista sería La Pampa, que ya tiene aprobada la vuelta de directivos y docentes.